IMPULSADA POR LAS REDES
Armonía facial: Así es la nueva obsesión estética de los jóvenes
Esta tendencia, que está impulsada por estándares de belleza impuestos, afecta especialmente a los jóvenes, quienes, en muchos casos, se sienten presionados a modificar su físico para cumplir con lo que se considera "perfecto".
Publicidad
A través de un vídeo que hemos visto en la cuenta de Instagram de @thesaiyankiwi, donde presenta un contenido de humor buscando una nueva inseguridad entre los jóvenes, se esconde la realidad de muchas personas. Aunque se trate de humor, detrás de la broma se oculta una verdad que afecta a muchas jóvenes. En el video, la influencer Lucia Aguado presenta la armonía facial como la nueva inseguridad entre los jóvenes.
Lucía destaca que cuando una chica le escribe para empezar a entrenar con ella, normalmente el mensaje viene acompañado de frases como "quiero este cuerpo", "quiero estar como esta chica" o "quiero tener tu físico". Sin embargo, llega un momento en el que, por mucho que tu físico cambie, nunca es suficiente.
Como dice la creadora de contenido, esto ocurre porque el deseo de cambiar comienza a partir de un odio hacia tu físico actual, pensando que al cambiarlo y adaptarte más al estándar que la sociedad ha marcado, lograrás ser feliz y sentirte cómoda con tu cuerpo. Pero esto no es así. Esta es una de las inseguridades que muchos jóvenes enfrentan hoy en día: no sentirse cómodos con su físico.
¿Qué es la armonía facial?
En ese artículo, en concreto, vamos a hablar de una nueva obsesión estética: la armonía facial. Este concepto se refiere al equilibrio y la proporción entre las distintas partes del rostro, creando lo que se conoce como una apariencia estética agradable y natural. Implica que todos los elementos faciales (como los ojos, la nariz, los labios, los pómulos y el mentón) estén en relación equilibrada entre sí y en proporción con el resto del cuerpo.
La armonía facial no se trata de cumplir un estándar de belleza único, sino de resaltar las características individuales de cada persona para que se vean proporcionadas y equilibradas. Los factores clave incluyen:
- Simetría: Aunque pocos rostros son perfectamente simétricos, una cierta simetría ayuda a tener una percepción de equilibrio.
- Proporciones: La relación entre las dimensiones de la frente, la nariz y la barbilla, así como entre las alturas y anchos de las distintas áreas del rostro.
- Equilibrio: Cómo se relacionan las facciones entre sí, proporcionando un balance entre los distintos atributos faciales.
En el ámbito de la medicina estética, la armonía facial se busca mediante tratamientos como rellenos dérmicos, toxina botulínica, rinomodelación, o incluso procedimientos quirúrgicos, siempre priorizando resultados naturales que respeten la individualidad del rostro.
Realmente, esta nueva obsesión solo aumenta la inseguridad de muchas personas, que se sienten presionadas a someterse a algún retoque estético para encajar en los estándares impuestos por la sociedad. Sin embargo, muy poca gente tiene esta armonía facial de manera natural, lo que demuestra que este tipo de inseguridades, a veces, no tienen ningún fundamento y simplemente nacen de la presión social, que busca imponer un estándar que en realidad es una minoría.
Si una persona quiere someterse a un retoque estético, debería ser siempre por gusto o necesidad, no por la presión que la sociedad ejerce sobre ella. Lucia nos lo ha dejado claro en su video, y sin duda ha recibido muchos mensajes de apoyo, agradeciendo que haya visibilizado este tema de las inseguridades y la importancia de buscar el amor propio y la aceptación de nuestro físico.
Publicidad