MÉTODO VIRAL
Conoterapia: la manera de limpiarte los oídos más curiosa que puedes encontrar en Amazon
Velas para desobstruir el cerumen del canal auditivo: ¿genialidad o perjuicio?
Publicidad
Palillos, aerosoles, gotas… Crees que has probado todos los métodos para limpiarte los oídos, pero ninguno te acaba de gustar. Si te sientes identificada con esta situación, Amazon te invita a que pruebes con uno de sus métodos más curiosos para eliminar la cera de los oídos.
Es la conoterapia, una técnica tan sorprendente que se ha hecho viral en redes sociales y las reacciones prometen que es de lo más efectiva.
Las protagonistas de este sistema son las velas, así que, a juzgar por su apariencia, nunca dirías que la conoterapia sirve para limpiar las orejas. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este curioso método, que despierta pasiones y aversión a la vez.
¿Qué es la conoterapia?
Aunque pueda sonar de lo más extraño, esta técnica promete limpiar los oídos con la ayuda de una vela en forma cónica y hueca. Las velas se fabrican con materiales orgánicos y cera de abeja. Además, estas se pueden enriquecer con diferentes fragancias.
La reacción de las velitas en forma de cono (de ahí el nombre de "conoterapia") funciona mediante succión, que favorece a desobstruir el cerumen y otras impurezas del canal auditivo. Los conos se introducen en los oídos y, gracias a la succión, consiguen retirar la cera de las orejas.
¿Cómo funciona?
Como lógicamente habrás pensado, esta técnica se podría convertir en el circo de los horrores para tus orejas. ¿Qué pasa con la cera de las velas que se va derritiendo? ¿Nos cae encima de las orejas y nos quema sin más?
No, no tienes por qué preocuparte, el kit de conoterapia viene con todo preparado. El mismo artilugio de Amazon lleva un disco con un agujero en medio por el que atraviesan las velas. Esto sirve de superficie protectora encima de la cual van cayendo los restos de cera quemada.
Una vez encienda la vela, tienes que dejar que queme hasta unos centímetros por encima del límite del protector. Llegado este punto, debes retirar y dejar que el cono se enfríe. Cuando esté atemperado, desenrolla el cono y verás como en su interior ha quedado toda la cera del oído pegada en las paredes del cono.
Avisos y recomendaciones
- Esta técnica la debe realizar una segunda persona. Para quemar las velas tienes que poner la cabeza tumbada, de modo que te será imposible hacerlo tú sola.
- En relación con la advertencia anterior, escoge un espacio de tu hogar cómodo, que te permita tener la cabeza relajada, como el sofá o la cama.
- Después de limpiarte los oídos con la conoterapia, no introduzcas bastoncillos. Los restos de residuos irán saliendo solos.
- Para una protección mayor frente a las quemaduras, puedes cubrirte la cabeza y parte de la cara con una toalla.
¿Es realmente efectiva la conoterapia?
Lo cierto es que, aunque muchas opiniones en la red dicen estar satisfechas con el resultado, no hay evidencias científicas que certifiquen los beneficios de la conoterapia contra la cera de oídos. De hecho, se cree que los desechos que se aprecian en el interior de la vela cuando el cono se abre proceden de los residuos de la propia vela al quemarse.
Ante la dudosa funcionalidad de los conos para limpiar el canal auditivo y los posibles riesgos que puede suponer esta práctica, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) emitió un comunicado para alertar sobre los problemas de salud derivados de la conoterapia.
Entre estos están las quemaduras, obstrucción del canal auditivo por los residuos de la vela, pérdida de audición y, en general, daños en el oído interno. Por esta razón, no conviene usar este método con niños y bebés.
Desde NovaMás, te recomendamos que, antes de optar por la conoterapia, consultes con un especialista para valorar las diferentes alternativas que existen para retirar el cerumen.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Cómo saber si te huele mal el aliento
Publicidad