RUTINA DE BELLEZA

¿Debemos lavarnos la cara por la mañana? Esto dicen las expertas

¿Eres de lavarte la cara por la mañana? ¿O prefieres mantener en tu piel los cosméticos de la rutina de belleza que hiciste antes de ir a dormir? En este artículo, expertas en dermocosmética y cosmetólogas nos explican cuál es la opción correcta para tener una piel sana.

Mujer lavándose la cara

Mujer lavándose la caraFreepik

Publicidad

Levantarse y lavarse la cara es un buen método para comenzar el día con energía. No obstante, si nos hemos hecho una elaborada rutina de skincare la noche anterior, nos encontramos con la duda de si es recomendable o no limpiar a fondo nuestro rostro y eliminar los restos de productos aplicados antes de ir a dormir.

¿Debemos lavarnos la cara por la mañana? Según Salma Hayek, para tener una piel radiante como la suya, no. Pero veamos qué dicen las voces expertas.

Esto es lo que ocurre con nuestra piel durante la noche

Cuando dormimos, nuestro cuerpo sigue trabajando para funcionar correctamente durante el día. En concreto, la piel aprovecha las horas de sueño para regenerarse y reparar los daños. "Mientras dormimos, la piel produce sudor, sebo y elimina toxinas a través del proceso de regeneración celular", explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Y es por este motivo que debemos lavaros la cara por la mañana, pues estos desechos pueden obstruir los poros.

"Si no lavamos el rostro por la mañana, el sebo acumulado durante la noche puede alterar el pH de la piel, lo que favorece la proliferación de bacterias perjudiciales y aumenta el riesgo de imperfecciones", añade Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8.

Mujer durmiendo
Mujer durmiendo | Pexels

Además de eliminar el sebo y las toxinas que hemos generado por la noche, lavando la cara por la mañana también nos libraremos de los residuos que nos han dejado los cosméticos de nuestra rutina de noche, que "pueden volverse menos efectivos si no se eliminan correctamente por la mañana", explica Lara González, la cosmetóloga que trabaja para Byoode.

Y eso no es todo. La contaminación ambiental y el polvo también pueden depositarse en la piel mientras dormimos. Esto, según Raquel González, "hace que una limpieza por la mañana con un limpiador de base acuosa sea muy necesaria incluso para quienes duermen en un ambiente aparentemente limpio".

Por lo tanto, sí, lavarse la cara por la mañana no debe ser una opción, sino un paso más de nuestra rutina de belleza.

Mujer lavándose la cara
Mujer lavándose la cara | Freepik

Más motivos para lavarse la cara por la mañana

"La limpieza por la mañana ayuda a activar la microcirculación y despierta la piel, la hace más receptiva a los activos que aplicaremos después, como antioxidantes y protectores solares", explica Mireia Fernández, directora técnica de Boutijour, sobre los muchos beneficios que tiene un buen lavado de cara nada más despertar.

Y Marta Agustí, dermocosmética de Omorovicza, recuerda que "incluso quienes tienen piel seca deben limpiar suavemente por la mañana para eliminar impurezas y evitar la acumulación que puede provocar sensibilización".

La importancia de lavar la funda de la almohada

Para cuidar nuestra piel del rostro de forma óptima no solo debemos lavarla al despertar, también tenemos que llevar una correcta higiene de nuestra ropa de cama, sobre todo, de la funda de la almohada.

Mientras dormimos, apoyando el rostro en la almohada, "la piel se ve sobreexpuesta a las bacterias que puedan quedar depositadas en la tela de la funda, ya sea por la grasita o por nuestros propios fluidos, como la saliva", explica la cosmetóloga de Byoode. Si tardamos mucho en poner una funda limpia, el riesgo de infectar la piel será mayor.

Novamas» Belleza

Publicidad