SALUD CAPILAR
¿Ir a dormir con el pelo mojado en verano es malo?
Si eres de esas personas que en verano siempre se va a dormir con el pelo mojado para luchar contra las altas temperaturas, en este artículo te explicamos si lo estás haciendo bien o mal.
Publicidad
Una de las formas más comunes de combatir las altas temperaturas en verano es ir a dormir con el pelo mojado. Cuando nos enfrentamos a noches tropicales, cualquier opción que nos ayude a refrescarnos nos parece válida con tal de dormir del tirón. Tan alto es nuestro grado desesperación en la época estival que quizás nunca nos hemos preguntado si lo que hacemos es malo para nuestra salud capilar.
Qué ocurre si nos vamos a dormir con el pelo mojado
Según explica la clínica capilar más importante a nivel internacional, Capiclinic, ir a dormir con el pelo mojado puede ser muy perjudicial para a la calidad y el aspecto de nuestra melena. Se verá con menos vida y luminosidad, se debilitará y perderá volumen. Vamos, un combo nada deseable y menos en verano que ya de por sí maltratamos más el cabello.
Por lo tanto, si te pasas toda la temporada calurosa yendo a dormir tras una ducha refrescante, sin antes dejar secar el pelo, deberás invertir en productos y tratamientos para fortalecer el pelo una vez llegue el otoño.
¿Por qué se debilita el cabello?
Según Capiclinic, el cabello es higroscópico, una propiedad que permite que el pelo absorba la humedad del ambiente. Cuando el agua penetra, aumenta el tamaño de la cutícula y esto permite que la melena se dañe con más facilidad.
Por otro lado, la humedad inflama el cuero cabelludo, algo que se manifiesta en forma de escozor, lo que hace que nos rasquemos la cabeza, nos hagamos heridas y nos expongamos a infecciones. Además, "la humedad y la oscuridad son un ambiente propicio para la formación de bacterias y hongos". En concreto hay un hongo que se llama Malassezia que con la humedad se reproduce más rápido y propicia la aparición de caspa.
Otro factor que debilita nuestro pelo son los enredos que se hacen con la fricción de la almohada mientras el agua se evapora. Al intentar deshacerlos, tiramos tan fuerte con el peine que provocamos la caída del cabello.
Para terminar, Capiclinic recuerda que "un cabello mojado al dormir, altera la producción de grasa, ya que compromete las glándulas sebáceas del cuero cabelludo" y esto puede causar varios problemas de salud capilar.
Otros posibles riesgos
Por si todo lo que hemos mencionado hasta ahora no fuera poco, ir a dormir con el pelo mojado también podría darnos dolor de cabeza, porque al cambiar la temperatura de nuestro cuerpo, "la sangre no circula de manera normal por el cuero cabelludo".
Al bajar la temperatura corporal también podemos debilitar el sistema inmune, lo que nos hará más propensos a alergias, resfriados, sinusitis y otros problemas respiratorios. Y, además, si nos coge frío durmiendo, podremos despertarnos con dolores musculares en cuello y hombros, pues seguramente habremos estado encogidos durante la noche.
Publicidad