LA GRAN PREGUNTA

¿Es malo explotarse granos como este?

En todos los temas relacionados con los granos hay muchas especulaciones y bulos que nunca se han llegado a confirmar. Sin embargo, en cuanto a la cuestión de si es recomendable tocarse o no los granos, hay una respuesta clara: no debes hacerlo. Y te contamos el por qué.

Mujer con un grano

Publicidad

Los granos son habituales en la adolescencia, pero pueden aparecer a cualquier edad. Se trata de la obstrucción de los poros de la piel, que se llenan de células cutáneas muertas y grasa. Pueden aparecer puntos blancos, puntos negros o granos.

Entre los principales factores que provocan los granos, además de la contaminación o tocarse la cara con las manos sucias, se encuentran: el exceso de producción de materia grasa (sebo), los folículos pilosos obstruidos, las bacterias o la inflamación.

Aunque para muchas personas resulta irresistible apretarlos en un intento de eliminarlos, no es aconsejable hacerlo. Al tocar los granos con las manos o con las uñas, ya sean los del rostro o los del cuello (los más habituales), se pueden producir infecciones, dolores o emporar la situación.

Además, también se puede propagar el pus y las bacterias que contienen los granos se pueden contagiar a otras zonas de la piel de la cara y, por ende, generar nuevos granos. Pero no solo eso, sino que más allá de los granos, también se pueden formar heridas o marcas que empeoren el aspecto de la piel.

Granos en la espalda
Granos en la espalda | iStock

Es por ello que la mejor solución es no tocar los granos y mantener la paciencia para que desaparezcan por sí solos. Son muchos los productos que están funcionando en el mercado y a los cuales puedes acudir si un profesional así te lo recomienda, pero hasta entonces, lo mejor que puedes hacer es no tocar los granos.

Pero hay una excepción: si la cabeza está totalmente fuera, se puede tocar con cuidado, en condiciones higiénicas, sin utilizar las uñas y desinfectando bien el área después. Cabe destacar que, en caso de que el acné sea abundante y suponga un problema de salud, hay que acudir a un especialista.

Novamas» Belleza

Publicidad