LAS EXPERTAS RESPONDEN
Piel de plátano como tratamiento antiarrugas: ¿Puede sustituir al bótox?
De vez en cuando se hacen virales en las redes sociales trucos caseros cosméticos que dicen ser efectivos para el cuidado de la piel. Sin embargo, no siempre son tan claros como parece a simple vista. Vamos a ver si el método de la piel de plátano es eficaz o no.
Publicidad
Hay personas que con la aparición de las primeras arrugas en su rostro no se sienten cómodas y recurren a la cosmética y a los tratamientos estéticos para disimularlas o, directamente, eliminarlas. Entre los más populares está el bótox, es decir, inyecciones de toxina botulínica en los músculos de la cara para dejar la piel más tersa y evitar movimientos que favorecen la aparición de arrugas.
Pero últimamente se ha hecho viral en TikTok un método casero con la piel del plátano como protagonista. Si un día de estos comes plátano de postre, no olvides tirar la cáscara si quieres probar este sencillo sistema, que consiste en restregar la piel de la fruta por la cara. Dicen que está llena de antioxidantes y produce un efecto similar al bótox. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
¿La piel de plátano funciona como sustituto del bótox?
Para solucionar esta duda, Pure Skincare Cosmecéutica ha consultado a algunas expertas y ha recogido sus valoraciones en una nota de prensa sobre este tema. Spoiler: muy efectivo no resulta. Vamos a ver por qué.
Lo cierto es que, tal y como explica Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode, la piel del plátano sí tiene propiedades que pueden ser beneficiosas para la piel (como por ejemplo, mejorar los niveles de hidratación, antiinflamatorio y antioxidante), pero estas no tienen ningún efecto si se aplican directamente frotando la cáscara en el rostro porque "no conseguirá penetrar en los tejidos".
¿Por qué ocurre esto? "Porque la piel tiene una serie de mecanismos y barreras que impiden que penetren los ingredientes por sí solos como herramienta de autoprotección", aclara Marta Agustí, directora técnica de Boutijour. "No penetrará en la dermis en ningún momento ni podrá trabajar la tensión de los músculos faciales, como sí hacen estos moduladores", insiste Ana Yuste, asesora facial de Purenichelab.com. Como mucho, "la piel de plátano puede dejar una película sobre la piel que quizás nos dé una sensación placentera", añade Yuste.
Para aprovechar las propiedades de la piel de plátano mencionadas anteriormente y sean efectivas, lo mejor es que formen parte de la fórmula de un cosmético. Ferreiro explica que, para obtener un buen resultado, se deben aplicar "cosméticos cuya formulación tenga los extractos bien realizados y estabilizados". De la misma opinión es Agustí, quien cuenta que "los ingredientes se trabajan en laboratorio para vehiculizarlos y asegurar que pasan la barrera hidrolipídica de la piel".
¿Cuál es una alternativa real al bótox?
Descartada la cáscara de plátano "al natural", existe otra opción para aplicar en el rostro un tratamiento antienvejecimiento más allá del bótox y su efecto tensor en los músculos. Estamos hablando, cómo no, de los cosméticos. Uno de los ingredientes esenciales es el DMAE: "es un activo cosmético que es precursor de los transmisores cerebrales, que mandan mensajes a los músculos para que se mantengan tonificados", comenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
Otros ingredientes son los retinoides, los hidroxiácidos, la vitamina C o los péptidos antiedad, como dice Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8.
Publicidad