EXPOSICIÓN SOLAR
¿Se puede revertir el daño solar en la piel? Esto es lo que dicen las expertas
Descubre cómo revertir el daño solar en tu piel con estos consejos y productos clave. Mantén tu piel saludable y disminuye las futuras arrugas y manchas con los ingredientes clave para reparar en profundidad.
Publicidad
El sol, aunque beneficioso en dosis moderadas y con protección, puede dejar cicatrices invisibles en nuestra piel a lo largo del tiempo. ¿Te has preguntado cómo esas manchas y signos de envejecimiento prematuro aparecen años después de tus largas jornadas vacacionales al sol? Según las especialistas en dermocosmética, nuestra piel "recuerda" estos daños y puede mostrarlos mucho tiempo después de haber ocurrido. Pero, ¿es posible borrar estos "recuerdos"? Aquí te contamos cómo.
La memoria de la piel
Mireia Fernández, directora de dermocosmética de Boutijour, menciona que la piel tiene una especie de memoria que refleja los daños pasados por radiación solar en forma de manchas y arrugas. Este es el motivo por el cual actualmente se le da tanta importancia al hecho de protejer la piel de la radiación solar a lo largo de la vida, para prevenir y tratar estos efectos.
El daño solar del pasado sí se puede revertir
La clave para prevenir y reparar el daño solar radica en la renovación de la piel. Lara González, cosmetóloga de Byoode, explica que "el daño solar suele ocurrir porque los radicales libres que se derivan de la radiación tienden a producir alteraciones en nuestro ADN". Por lo tanto, si trabajamos para reparar esos daños, podremos reducir la probabilidad de aparición de manchas u otras patologías más graves.
¿Y cómo podemos reparar los daños causados por el sol? Con ciertos ingredientes clave como la fotoliasa encapsulada, una enzima de reparación del ADN que se activa con la luz que refuerza los mecanismos naturales de reparación de la piel tras la exposición a los rayos UV.
Por otro lado, se puede tratar una piel sobreexpuesta al sol con factores de crecimiento, "moléculas que renuevan la piel y al hacerlo, revierten algunos posibles daños, ya sean causados por la radiación o incluso por cuestiones del día a día, como una irritación", explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Un ejemplo es la espermidina, "una molécula endógena utilizada por casi todos los seres vivos de la Tierra" que potencia la apariencia de una piel sana y con más colágeno.
Otros aliados en la regeneración cutánea
Si todo lo que te acabamos de contar te suena completamente extraño, tranquila, existen activos más conocidos que también ayudarán a revertir el daño solar en la piel, pero en vez de hacerlo reparando el ADN, lo que harán es "aumentar la velocidad de renovación de la piel para que las capas más profundas y sanas pasen a la superficie, más dañada y foto envejecida", tal como lo explica Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza.
Estos cosméticos son el retinol, la vitamina C, los ácidos exfoliantes y los péptidos. "Los ácidos exfoliantes nos pueden ayudar mucho, porque rompen las cadenas que unen las células muertas a la piel y permiten que se desprendan, acelerando así la regeneración del tejido", argumenta Isabel Reverte, directora dermocosmética de Ambari. Igual que Lara González recomienda los péptidos por su "gran acción renovadora".
Publicidad