PIEL FINA Y LISA
¿Puedo reducir el tamaño de mis poros?
Expertos en dermoestética nos explican todo lo que debemos saber sobre los poros cutáneos para lucir una piel fina y lisa.
Publicidad
A todas nos parecería ideal presumir de una piel lisa y uniforme, tanto en el rostro como en las piernas, pero a veces nos vemos obligadas a disimular las marcas de los poros, esos pequeños orificios en los que nace el bello o las gotas de sudor.
En NovaMás hemos entrevistado al dermatólogo Pablo Umbert, del Hospital Universitario Sagrado Corazón y de la Clínica Corachán de Barcelona, y Mónica Umbert, enfermera dermocosmética de la clínica Beautyderm, que nos han explicado toda la información que necesitamos saber para mantener los poros a raya.
¿Qué son los poros y qué función tienen?
La piel del cuerpo humano está cubierto de millones de poros, que "son un componente anatómico que corresponde al infundíbulo del folículo pilosebáceo. También se incluyen los poros invisibles sudorales que se entremezclan", nos aclaran los especialistas.
Nos recuerdan que los poros tienen un papel fundamental en la hidratación de nuestro organismo, "por el folículo se liberan productos derivados de la queratina folicular y de la grasa de la glándula sebácea, todos ellos juegan un rol importante en la transpiración".
¿Qué determina que un poro se dilate más o menos?
Hay pieles que tienen poros más visibles que otras y esto "depende de la estructura anatómica y genética de cada persona, además del estatus hormonal, de la temperatura y la humedad exterior", especifica el dermatólogo, y añade que "el tamaño de los poros es diferente en el sexo masculino y femenino en determinadas localizaciones como la nariz y la frente", zonas en las que suelen presentar un mayor tamaño.
¿Podemos tener infecciones en la piel si los poros están abiertos?
"Los poros clásicos pueden ser negros debido a una obstrucción de la queratina de infundíbulo, por contaminación, tabaco y polvo, entre otros", nos explican. Y añaden que "frecuentemente, se producen infecciones autóctonas por el 'demódex foliculórum', que es un factor importante en el eritema de la cara y rosácea como externas por bacterias y hongos".
¿Qué podemos hacer para que se cierren?
Desde Beautyderm clínica dermoestética nos advierten que "para valorar el estatus de los poros con la observación con lupa es suficiente, pero disponemos de tecnología 3D (lifeviz cuantificare) que nos permite ver el tamaño del poro, las arrugas de la piel, la pigmentación cutánea, el componente vascular y el daño actínico".
"Los poros persisten siempre, no pueden eliminarse"
Sin embargo, nos recuerdan que "los poros persisten siempre, no pueden eliminarse, pero si podemos modificar su apertura con procedimientos tópicos, físicos y técnicas con diversos láseres".
Existen varios procedimientos como mascarillas y peeling de diferente intensidad. Mónica Umbert recomienda "una limpieza profunda profesional con AQUAPURE, que es un sistema de absorción del contenido del poro sin daño folicular, una técnica rutinaria en nuestro instituto".
Además, según los expertos, "se pueden aplicar tratamientos tópicos de formulaciones magistrales exfoliantes con principios activos como el ácido glicólico al 15%, ácido salicílico 2%, vitamina B3 y antioxidantes. Y tratamientos láser -IPL, láser fraccionado no ablativo-, para reducir el tamaño del poro y mejorar la calidad de la piel".
Recomendaciones específicas para el cuidado de la piel en verano
El calor y el sudor afectan a cada uno de los poros de nuestra piel, por ello los especialistas en dermatología aconsejan "minimizar la sudoración con lavados frecuentes y ropa ligera, evitar saunas, y la humedad excesiva". Además, recuerdan que "tenemos que tener especial cuidado con la aplicación de cremas hidratantes que obstruyen el poro" y recomiendan "utilizar filtros solares acuosos".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Cómo cerrar los poros con estas mascarillas caseras.
Publicidad