ADICCIÓN ADOLESCENTE
Qué es la cosmeticorexia y por qué se ha hecho tan viral
¿Todavía no sabes qué quiere decir Cosmeticorexia? A lo largo de las últimas semanas este concepto se ha hecho viral, pues cada vez más personas lo padecen y está llegando a afectar al segmento adolescente. Si no sabes de qué estamos hablando no te pierdas este artículo.
Publicidad
Si no te extraña nada encontrar en tu feed de las diversas redes sociales que consumes, vídeos que te explican productos, consejos o rutinas de skin care ¡cuidado! Míralos, guárdalos y toma nota de aquello que consideres interesante, pero no te dejes arrastrar por un fenómeno que cada vez afecta a más personas: la cosmeticorexia.
El ideal de belleza inalcanzable que inunda las redes sociales, el uso de los filtros y los retoques fotográficos cada vez nos alejan más de la belleza y los cuerpos reales. Quizá por ello cada vez más porcentaje de la población consume más productos cosméticos y recurre a procedimientos estéticos. El problema surge cuando alcanzar la mejor versión de ti misma y tener la mejor apariencia posible se convierte en una obsesión.
¿Qué es la cosmeticorexia?
Esta palabra se utiliza para describir un fenómeno psicológico en el que una persona desarrolla una obsesión extrema por la apariencia física y la búsqueda de la perfección estética a través de productos cosméticos y procedimientos estéticos.
Esta obsesión puede manifestarse en un comportamiento compulsivo relacionado con el cuidado de la piel, el maquillaje, la cirugía estética y otros tratamientos cosméticos, a menudo con el objetivo de corregir defectos percibidos o conseguir estándares de belleza inalcanzables.
La cosmeticorexia puede tener un impacto negativo en la autoestima, la salud mental y la calidad de vida de quienes la sufren, ya que pueden experimentar altos niveles de ansiedad, insatisfacción corporal y una percepción distorsionada de su propia imagen.
La influencia de las redes en la compra y el uso de productos cosméticos
En las redes sociales cada vez hay más famosas que promocionan su propia línea de belleza como Marta Lozano, Alice Campello o Hailey Bieber, por ejemplo. Y cada vez más influencers del campo del maquillaje, la farmacia o la dermatología comparten tutoriales con productos, consejos y rutinas para tener cuidado de la piel. Y a medida que aumenta la fiebre del skincare, lo hace también el número de seguidores de estos vídeos.
A nadie le extraña ver a los adolescentes con el móvil en la mano, hablando con sus amigos, jugando a videojuegos o ensayando el último baile viral en TikTok. No obstante, cada vez son más los menores de entre 12 y 14 años que siguen, comparten y protagonizan vídeos usando correctores, mascarillas y sérums para lucir una mejor cara frente al espejo y ante los ojos de los demás.
¿El uso de productos cosméticos entre adolescentes es perjudicial?
Es una creencia extendida entre las personas más jóvenes que si comienzan a utilizar productos de cosméticas e implementan rutinas de cuidado de la piel a una edad muy temprana, podránevitar la aparición de arrugas y, por consiguiente, tendrán una apariencia más juvenil en el futuro.
Espejo público ha dedicado un programa a tratar este tema y Raúl de Lucas, dermatólogo infantil, ha asegurado que la piel "no aguanta todo y que una piel de un niño necesita una hidratación específica y no cualquier cosa y, la mezcla de estos productos mucho menos".
Del mismo modo, la especialista en dermocosmética, Débora González, ha señalado que en los últimos años se ha disparado entre los más jóvenes la venta de peelings químicos. "Es lo que más nos piden y puede ser muy peligroso", ha afirmado. Además, Débora ha explicado que muchas personas jóvenes llegan a su centro diciendo: "Mira, he visto a esta influencer y quiero este producto", aunque la mayoría no saben para qué sirve ese producto.
Es importante hablar sobre los cuidados de la piel con los niños y educar para que su relación con la cosmética sea sana. Huir de los productos que utilizan un embalaje de dibujos y purpurina que les resulten atractivos y buscar ayuda profesional si se experimentan síntomas de cosmeticorexia para abordar las preocupaciones subyacentes y promover una relación saludable con la apariencia física.
Publicidad