EN PEQUEÑAS CANTIDADES
¿Es suficiente una muestra de crema para ver el efecto en la piel?
Cuando vas a la farmacia o a una tienda de cosméticos y maquillaje, es común que con tu compra te regalen muestras de cremas para la cara. Pero, ¿realmente sirven de algo? Expertas en el sector nos dan la respuesta.
Publicidad
En el mundo del cuidado de la piel, las muestras de productos son una estrategia común para que los consumidores prueben y se enamoren de nuevas marcas o productos. Sin embargo, surge la pregunta crucial: ¿es realmente suficiente una muestra de crema para evaluar su efectividad a largo plazo?
Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de la marca Perricone MD, aborda la cuestión con una respuesta matizada. "Es una pregunta difícil, porque la respuesta es tanto sí como no", señala. Explica que las muestras permiten experimentar el efecto "flash" del producto, es decir, una impresión inmediata sobre la piel, incluyendo sensaciones como suavidad, luminosidad, aroma y textura. Sin embargo, la cosmetóloga destaca que es casi imposible llegar a conclusiones sobre los beneficios a medio o largo plazo a partir de una muestra.
Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, respalda esta idea, mencionando que los efectos reales de un cosmético se manifiestan a partir de los treinta días de uso, y los resultados totales pueden no ser evidentes hasta casi un año después.
Entonces, ¿para qué sirven las muestras?
Las muestras típicamente contienen entre 1 ml y 3 ml de producto, y la duración de la muestra depende del tipo de producto. Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza, comenta que estas cantidades son suficientes para evaluar el acabado y la experiencia de uso, también proporcionan solo una ligera aproximación de lo que se podría obtener a largo plazo.
Isabel Reverte, directora técnica de Ambari, sugiere que la eficacia de una muestra puede variar según la categoría del producto. Un limpiador podría durar solo para una aplicación, pero aun así ser suficiente para demostrar su eficacia. En cambio, un sérum podría durar de dos a tres días a una semana, brindando más tiempo para convencerse del producto.
"Las muestras que más suelen cundir son las de contorno de ojos, ya que tienden a contener la misma cantidad que las de otros productos, pero aplicamos mucha menos cantidad de producto en esta zona", añade Ana Yuste, experta en cosmética y asesora en Purenichelab.com.
Lose packs de muestras, en tendencia
Desde el grupo Pure Skincare Cosmecéutica destacan una tendencia en alza: la venta de packs de muestras. Algunas marcas ofrecen sus productos más populares en formato sachet con compras, pero también se están inclinando hacia la venta de dichas muestras en ocasiones específicas. Esta práctica puede ser especialmente útil para marcas emergentes que buscan que los consumidores prueben sus productos a un costo reducido.
Un ejemplo mencionado es la firma Byoode, que ofrece un pack de muestras por un precio asequible. Además, si posteriormente se realiza un pedido de alguno de los productos en formato completo, el costo del pack de muestras se descuenta del total.
Minitallas, una opción popular
Más allá de las muestras individuales, las minitallas se presentan como una opción intermedia. Estas tienen un tamaño superior al de los sachets, pero son considerablemente más pequeñas que el producto final. Raquel González destaca que las minitallas permiten más días de uso y a menudo se regalan cuando se desea que el consumidor pruebe el producto durante un período prolongado.
Estos productos en formato mini son especialmente útiles para llevar siempre encima y poder retocarte allí donde vas. Para los viajes, son todo un must.
Publicidad