BASADO EN ESTUDIOS
¿Suplementos de colágeno? Harvard desvela si realmente sirven
Estos productos se venden con la intención de mejorar la apariencia y la firmeza de la piel, especialmente la de aquellas personas que han notado que su dermis ha ido cambiando con el paso de los años, además de querer fortalecer tanto su pelo como sus uñas.
Publicidad
Según apunta la Universidad de Harvard, "el colágeno es una de las principales proteínas estructurales presentes en nuestros tejidos". Lo podemos encontrar por todo nuestro cuerpo: en el pelo, la piel, las uñas, los tendones, los cartílagos y los huesos; y su presencia es de lo más relevante. Esta proteína es la encargada de dar elasticidad, volumen y de hidratar la piel, además de "ayudarnos a crear proteínas como la queratina".
Nuestros cuerpos tienen la capacidad de crear el colágeno por sí solos, gracias a la ingesta de determinados alimentos, pero algunos factores ambientales como el paso del tiempo o las consecuencias de la exposición al sol, "pueden disminuir la producción", señala Harvard.
Para contrarrestar este aspecto, se han creado suplementos a modo de bebidas, parches, cosméticos e incluso píldoras que supuestamente prometen ayudar a producirlo y que, en la actualidad, están muy de moda. Pero, ¿es realmente efectivo este método?
¿Funcionan los suplementos de colágeno?
A través de un artículo, los expertos de Harvard han querido dar respuesta a la pregunta. Para ello, han realizado una revisión de los estudios científicos publicados hasta la fecha, llevados a cabo por otras entidades.
Mejorar la apariencia de la piel con suplementos de colágeno
Para llegar a una conclusión firme, han revisado hasta 19 investigaciones publicadas en la revista International Journal of Dermatology, en las que han participado 1.125 personas. En general, se destaca que las personas que usaron suplementos de colágeno notaron una mejora en la firmeza y la flexibilidad de la piel, además de una notable reducción de las arrugas.
Pero, a pesar de los resultados, para Harvard no son datos esclarecedores, "pues muchos de los productos contenían otros nutrientes más allá del colágeno, como vitaminas, minerales y antioxidantes", por lo que no quedaría claro si realmente sería el colágeno el responsable de las mejoras.
La efectividad de las bebidas de colágeno
Otras dos investigaciones basadas en el estudio de los suplementos de colágeno bebibles, también demostraron mejoras en la piel, pero igual que en el anterior caso, resaltan que "se necesitan más estudios y de mayor calidad para saber si estos productos son útiles y seguros a largo plazo".
Uñas y pelo: ¿Se pueden fortalecer con suplementos de colágeno?
"Apenas existen pruebas que apoyen ese uso en las uñas", señala la Universidad. Un estudio realizado en 2017 publicado porJournal of Cosmetic Dermatology, testó 25 personas con uñas débiles. El grupo tuvo que tomar 2,5 g de colágeno al día durante 24 semanas. Transcurrido el tiempo, se evidenció una mejora de la fragilidad y del crecimiento, pero para Harvard se trata de un estudio poco fiable, "porque no tenían un grupo de control que tomara placebo para comprobar las diferencias con el grupo que tomó los suplementos".
Y, finalmente, no hay constancia del estudio de la mejora del pelo. "No existen pruebas médicas que respalden las afirmaciones de que los suplementos o las bebidas de colágeno pueden mejorar el crecimiento, el brillo, el volumen y el grosor del cabello", afirman desde la entidad.
¿La ciencia recomienda tomar colágeno?
Harvard ha llegado a una conclusión firme. "En la actualidad, no hay pruebas suficientes de que tomar pastillas de colágeno o consumir bebidas de colágeno marque una diferencia en la piel, el cabello o las uñas". Los investigadores aprovechan la nota para indicar que, si nuestra intención es mejorar la textura y la elasticidad de la piel, es mucho más recomendable "centrarse en proteger la piel del sol y en usar retinoides tópicos", pues su eficacia sí está demostrada.
Por otro lado, si optamos por tomar suplementos, lo más recomendable es consultar a nuestro médico antes de iniciar el proceso, puesto que algunas personas con determinadas afecciones deberían prescindir de la ingesta. Además, es importante "consultar la lista de ingredientes completa y el perfil proteico”, evitando los que incluyan muchos aditivos y apostando por los ricos en "prolilhidroxiprolina e hidroxiprolilglicina".
Y a nivel más cotidiano, podremos mejorar la producción de colágeno si seguimos un estilo de vida sano y mantenemos una dieta equilibrada con una dosis de proteína adecuada, evitamos fumar, limitamos o eliminamos la ingesta de alcohol y nos protegemos correctamente de los rayos UV.
Publicidad