CUIDADO DE LA PIEL
Tres ingredientes que triunfarán en cosmética en 2025
En este artículo hablamos de los tres activos cosméticos que serán tendencia este nuevo año y que pueden marcar un antes y un después en la forma en que cuidamos nuestra piel.
Publicidad
La industria cosmética está en constante evolución, adaptándose a las demandas de consumidores cada vez más exigentes y conocedores. Con cada año, surgen nuevos ingredientes y tecnologías que prometen transformar nuestras rutinas de belleza, brindando soluciones más efectivas y personalizadas. Este 2025 no será la excepción, y se declara como un año clave para la aparición de activos que se convertirán en los imprescindibles en los neceseres de cuidado de la piel.
Ácido elágico
Lara González, cosmetóloga en Byoode, nos revela una de las tendencias más prometedoras en el cuidado de la piel para tratar manchas y combatir el envejecimiento causado por el estrés: el ácido elágico. Si te preocupan los cambios que puede sufrir tu piel debido a la exposición prolongada frente al ordenador o el móvil, presta atención, ¡esto te interesa!
"El ácido elágico, un polifenol presente en frutas como granadas, fresas y frambuesas, está demostrando ser un potente aliado contra la hiperpigmentación y los daños del estrés oxidativo", explica González. Aunque normalmente pensamos en la vitamina C o los retinoides como los favoritos en el tratamiento de manchas, este año el ácido elágico está ganando terreno. También nos remarca que, "su secreto está en inhibir la enzima tirosinasa, clave en la producción de melanina. Al reducir su actividad, se disminuye la formación de manchas y se aclaran las ya existentes, logrando un tono más uniforme".
Pero eso no es todo. Según la cosmetóloga de Byoode, el ácido elágico también posee propiedades antiinflamatorias: "No solo actúa sobre las manchas, sino que reduce la inflamación asociada con los daños de los radicales libres y la exposición solar, potenciando así su efecto protector sobre la piel".
Retinal
Seguramente confundas el retinal con el conocido retinol, como nos explica Estefanía Nieto, directora de dermocosmética de Medik8. Aunque los dos activos comparten similitudes, este 2025 será el año en el que el retinal se posicionara como el mejor activo para la antiedad, ya que es todavía más eficaz y rápido que el retinol.
¿Por qué el retinal es tan potente? La clave está en su conversión directa en ácido retinoico, el componente que realmente actúa sobre la piel, en un solo paso, mientras que el retinol requiere dos conversiones. "Aunque el retinal no es tan popular como el retinol, quienes lo prueban no vuelven atrás. Irrita menos que otros retinoides, por lo que es especialmente recomendado para pieles sensibles, y es 11 veces más rápido, lo que significa que los resultados se ven mucho antes", explica Estefanía Nieto.
El retinal estimula la síntesis de colágeno y elastina, mejorando la firmeza y elasticidad de la piel. Además, acelera la renovación celular y ayuda a suavizar la textura de la piel y reducir esas finas líneas y arruguitas. "Otro de sus grandes beneficios es su capacidad antibacteriana y precisamente por eso es uno de los mejores tratamientos para el acné", señala la directora dermocosmética de Medik8.
Factores de crecimiento
¿Has oído hablar de los factores de crecimiento? "Los factores de crecimiento son proteínas bioactivas naturales que actúan como señales para que las células de la piel inicien procesos de reparación y rejuvenecimiento", explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. También nos cuenta que funcionan como mensajeros celulares que estimulan la producción de colágeno y elastina, además promueven la proliferación de fibroblastos. Básicamente, hacen que las células encargadas de producir las sustancias clave para la firmeza y juventud de la piel se multipliquen, de esta manera se consigue reforzar la estructura cutánea.
Aunque nuestro cuerpo produce factores de crecimiento de forma natural, esta capacidad disminuye con la edad, lo que ralentiza la reparación de la piel. "Los cosméticos que incorporan factores de crecimiento lo hacen mediante versiones sintéticas o biotecnológicas, que imitan las señales naturales para activar estos procesos en la piel", señala Lara González, cosmetóloga en Byoode. Uno de estos factores es la espermidina, una molécula endógena presente en casi todos los seres vivos. "La espermidina es un factor de crecimiento que mejora la elasticidad de la piel, incrementa la producción de colágeno, mejora la hidratación, reduce manchas y contribuye a una apariencia más firme y saludable", añade Raquel González.
Lo más innovador de los factores de crecimiento es que no solo tratan los signos de la edad, sino también los daños más profundos en la piel, como cicatrices.
Publicidad