¿TRUCO EFECTIVO?

Usar el desodorante como matificante: La tendencia viral a la que no deberías sumarte

Expertas en dermocosmética desmontan el último truco de belleza que se ha hecho viral en TikTok. Estos son sus argumentos y sus propuestas con productos realmente eficaces para la piel.

Mujer mirándose al espejo

Mujer mirándose al espejoPexels

Publicidad

En redes sociales como TikTok e Instagram vemos cuentas en las cuales se recomiendan un montón de trucos de belleza que, según dicen, son ideales y funcionan. Muchos realmente son así, pero en otros, esta fiabilidad no está del todo contrastada.

Uno de los últimos trucos que se ha hecho viral es el de ponerse desodorante en la cara para matificar y evitar que el rostro no sude. He aquí un ejemplo:

¿Qué es matificar?

Para ponernos en contexto, matificar la piel quiere decir quitar el brillo excesivo en las zonas donde se puede acumular más grasa, como la zona T del rostro, es decir, la frente, la nariz y la barbilla. Esto suele asociarse a tener una piel más suave y uniforme.

¿Es seguro el método del desodorante en la cara?

Expertas cosmetólogas y en dermocosmética no lo recomiendan porque puede producir el efecto contrario a lo que se busca.

Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode, explica que aplicarse el desodorante en la cara puede parecer que, al principio, haga este efecto de eliminar brillo a causa de los alcoholes y otras sustancias que componen el desodorante. Ahora bien, "pasado un rato podremos ver un claro efecto rebote".

Que el desodorante sea efectivo en las axilas, no quiere decir que vaya bien para el resto del cuerpo. Ferreiro detalla que se puede producir un bloqueo de los poros y, según Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, una deshidratación de la piel por culpa de la fórmula con la que están hechos.

Mujer limpiándose la cara con un algodón
Mujer limpiándose la cara con un algodón | Pexels

Como consecuencia de esta falta de hidratación, la piel produce más grasa (por lo tanto, al revés del objetivo del supuesto truco). Esta acumulación de sebo en los poros por el efecto del bloqueo puede llevar a "posibles brotes de acné", tal y como alerta Estefanía Nieto, directora técnica de dermocosmética en Medik8. Otras patologías pueden ser "rojeces y sensibilidad en el tejillo", avisa Natalia Abellán, directora técnica de dermocosmética de Rosalique.

Además del desodorante, otros productos que es mejor evitar son "los serums oleosos y cremas hidrantes más nutritivas", según Ana Yuste, asesora facial en Pure Niche Lab. En su lugar, la experta propone utilizar cremas o geles-crema que aporten humedad sin que dejen la piel grasa.

Si no tienes la piel grasa y lo que quieres eliminar es el sudor, existen desodorantes para la cara, especialmente pensados para aplicarlos después de hacer deporte o cuando hace mucho calor.

Estas son algunas de las alternativas más eficaces

Sí, existen cosméticos para quitar el brillo de la cara que son mucho más eficaces que los productos anteriores, como por ejemplo las prebases, como comenta González. En la misma línea va Marta Agustí, directora técnica de dermocosmética en Boutijour, quien sugiere una rutina skincare para poner antes del maquillaje y usar productos para regular y reducir la producción de sebo "con fórmulas que aporten hidratación, pero que sean libres de grasa".

Por su parte, Mireia Fernández, directora técnica de dermocosmética en Omorovicza, aconseja una rutina exfoliante con tónicos, mascarillas y productos específicos de exfoliación que lleven ácido salicílico o gluconolactona.

Novamas» Belleza

Publicidad