UN MANJAR

5 dulces de Carnaval fáciles para hacer en casa

Una festividad que se alarga casi un mes colmada de pequeñas tentaciones azucaradas, ¿se puede pedir más? El Carnaval ya está aquí y sus tradiciones empezarán a asomar la patita por nuestros hogares. Apunta las recetas más golosas que no pueden faltar en tu mesa.

Dulces de Carnaval

Dulces de CarnavaliStock

Publicidad

Sabemos varias cosas sobre el Carnaval. Primero, se trata, sin ninguna duda, de la fiesta más alocada del año, en la que disfraces, pelucas y caras pintadas son las protagonistas. Además, todos nos convertimos en nuestros antagonistas, en alguien o algo que siempre hemos soñado ser o, simplemente, intentamos ser los más divertidos de la fiesta.

Pero, ¿y la gastronomía? ¿Se mantiene igual o pasa a ser especial? Efectivamente. Como ocurre en cada fiesta popular o tradicional, la alimentación durante la fiesta más alegre también es diferente, una en la que los dulces mandan.

Recetas dulces tradicionales de Carnaval

Crespillos o buñuelos de Carnaval

Estas ricas bolas azucaradas son una adicción. Se trata de uno de los postres más típicos de estas fiestas, quizás el rey. Su elaboración y textura es muy parecida a la de los clásicos buñuelos fritos y suelen encontrarse a lo largo del año en muchas pastelerías. Algo que también los caracteriza es su elaboración, por ser sencilla y rápida, pues tan solo necesitas harina, leche, huevos y azúcar.

Pestiños

A los más golosos, los tradicionales pestiños de miel no los dejarán indiferentes. Este dulce de origen andaluz tiene una forma un tanto peculiar: la masa que se obtiene tras mezclar -sobre todo- harina y agua, se corta en cuadrados y se cierra, uniendo los extremos contrarios. Tras freírlos, se rebozan en una mezcla caliente de miel y agua para endulzar su sabor.

Filloas gallegas

En Galicia es dónde nace este dulce tradicional de Carnaval, uno que cuenta con muchísima historia. De hecho, ¡se ha llegado a relacionar con la época romana! Para ubicarnos un poco, se trata de un plato muy similar a la crepe francesa, pero la principal diferencia reside en la masa, ya que para obtener la filloa gallega se suele usar agua, caldo o incluso sangre de cerdo en lugar de leche.

El relleno no tiene demasiado secreto, para seguir la receta tradicional puedes optar por la miel o el azúcar.

Flores de Carnaval

Probablemente, el dulce más estético y apetecible que existe y que es protagonista en distintas comunidades autónomas. A la hora de cocinarlas en casa, lo más importante es tener un molde con forma de flor -que puedes conseguir aquí-: es imprescindible si queremos obtener la particular forma.

Los productos que debemos usar son muy comunes, aunque el anís juega un papel importante en la mezcla, en la cual debemos bañar el molde a un centímetro de profundidad y meterlo en aceite muy caliente. Poco a poco, la flor se despegará y obtendremos una deliciosa masa crujiente.

Coca de llardons o chicharrones

Sí, no estás leyendo mal, esta combinación es muy típica y aclamada en Cataluña. No es más que un postre elaborado con hojaldre, chicharrones, piñones y azúcar, lo que la convierte en una elaboración muy asequible para hacer en tu cocina.

Tan solo debes triturar los chicharrones y añadirlos a la masa de hojaldre, doblar y estirar varias veces la mezcla con un rodillo para integrar bien y, finalmente, agregar piñones y azúcar y pintar con huevo antes de hornear.

Novamas» Cocina

Publicidad