PRESTA MUCHA ATENCIÓN
Alerta con el mercurio: los tipos de pescado que debes evitar
Una de las preocupaciones generales de la población a la hora de alimentarse es la contaminación por mercurio de muchos productos pesqueros que llegan a nuestros supermercados. Su consumo siempre levanta numerosas dudas, por lo que conocer los tipos de pescados que contienen esta sustancia es clave para evitar su consumo.
Publicidad
La contaminación por mercurio en productos pesqueros y su posterior consumo es uno de los temas que más preocupa a la población general. Quizás no lo tengas en cuenta y nunca lo hayas pensado, pero el mercurio está presente en la naturaleza desde siempre y debido a la actividad volcánica o industrial, entro otras causas, suele liberarse al medio ambiente. Su combinación con el agua puede transformarlo en su forma más tóxica.
Entonces, pasa a los peces y se acumula en su tejido grueso. Dado que, normalmente, el pez grande se come al pequeño, este va acumulando cada vez mayor cantidad de mercurio a lo largo de su vida. Hay que tener en cuenta que no todos los productos pesqueros contienen un alto contenido de mercurio, como es el caso de la anchoa, el boquerón, el bacalao, la caballa, el calamar, la lubina, el pulpo, la sardina, la trucha, la navaja, entre muchas otras.
Sin embargo, en este artículo recogemos una lista de qué pescados debes evitar para no consumir ni una pizca de mercurio. A continuación, coge lápiz y papel y no aceptes estas opciones de pescados cuando te lo ofrezcan en el mercado.
Tipos de pescado a evitar
Existen numerosos pescados con una alta carga de mercurio, cuyo consumo no está recomendado y puede ser peligroso. El pez espada, el emperador, el atún rojo, el tiburón o el lucio, entre otros, son algunos de los ejemplos más habituales. No obstante, desde Novamas nos centraremos en 5 tipos de pescado que debemos evitar por completo:
Noticias de Cocina
- El banquillo: Se sitúa en la cabeza de los pescados con mayor contenido en mercurio. No hace falta decir nada más. Olvídate de él. No existe.
- El bagre: Se trata de un tipo de pez gato que normalmente viene importado desde Asia. Se suele criar y pescar en ambientes muy controlados donde se les alimenta con grandes cantidades de hormonas.
- La tilapia: Esta alternativa pesquera puede convertirse en todo un peligro si se consume. Su carne es tan rica en ácidos grasos omega-6 que puede aumentar el riesgo de padecer problemas cardíacos, artritis o asma, entre otros problemas de salud.
- La anguila: No es su culpa, pero debido a su piel, ya que tiene un cuerpo muy graso, éste pez absorbe con mucha facilidad todos los contaminantes y elementos tóxicos del agua donde vive. Su consumo resultado un completo peligro.
- El pangasius: Conocido popularmente en España como panga, basa o baza en el caso de Latinoamérica, este tipo de pescado contiene naturalmente sustancias altamente peligrosas. Se trata de sustancias que, si tienen contacto con nuestro organismo, se convierten en potencialmente cancerígenas.
Publicidad