PARECE CARNE
Así es la fruta más grande del mundo
Aunque en España nos resulte de lo más exótica, es la fruta nacional de Bangladesh y seguro que ya la has comido en varias elaboraciones sin darte cuenta.
Publicidad
Las frutas es un grupo de alimentos extremadamente dispar, en el que abunda la variedad, e incluso entre las diferentes zonas del planeta. Sin embargo, entre las cosas que tienen en común están, a grandes rasgos, sus propiedades nutricionales y también el tamaño de las diferentes piezas, que no suele ser superior al de una sandía, como máximo.
Pero, ¿y si te dijéramos que existe una fruta que puede triplicar el tamaño de una sandía? Aunque hagas un esfuerzo enorme para adivinar de qué tipo se trata, no lo acertarías nunca, porque en nuestro territorio no es una pieza para nada habitual.
La sorpresa viene cuando, a pesar de no ser una fruta típica de España, descubres que la has comido en varias ocasiones sin saberlo, porque ya te avanzamos que esto es muy posible. Dejamos de darte pistas y te contamos todos los detalles de esta curiosidad de la naturaleza.
50 kilos y de piel rugosa
La jackfruit o yaca es la fruta más grande del mundo porque puede alcanzar un peso de hasta 50 kilos, aunque lo habitual es que pesa entre 30 y 35 kilos. Este tipo de alimento proviene del sur de Asia y, aunque aquí no resulte nada común, se considera la fruta nacional de Bangladesh. También se puede encontrar en Brasil y algunos países de África. Crece en árboles de unos 20 metros de altura, que son capaces de producir más de cien frutos al año.
En cuanto a su apariencia, el jackfruit tiene una piel rugosa, dura y repleta de prominencias, de color entre verde y amarillo. De la pulpa se aprovecha todo, ya que es muy carnosa, también las semillas que guarda en su interior. Respecto al sabor, es dulce, parecido al mango, pero con notas ácidas como los cítricos.
Valor nutricional
El jackfruit es un alimento con una composición nutricional muy interesante, ya que contiene minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales muy beneficiosos. Pero, sobre todo, tiene un alto contenido en vitamina A, que favorece la salud de la piel.
Por otro lado, también aporta calcio en cantidades similares a las de la leche, aunque con la mejoría de incorporar vitamina C, que hace que el calcio sea de más fácil asimilación para el organismo. Por su parte, las semillas también son comestibles y son las que aportan la mayoría de proteínas, carbohidratos y fibra. Además, las semillas son ricas en hierro y potasio.
¿Cómo se come el jackfruit?
Obviamente, la pulpa se puede comer como cualquier otra fruta, es decir, sola y sin piel. De este modo, también se puede usar para elaborar bebidas dulces, helados y mermelada.
Como la yaca es una fruta exótica, en España no la encontrarás en los supermercados habituales, pero sí en fruterías especializadas en frutas exóticas o por Internet. Además, también puedes encontrarlo en conserva en supermercados asiáticos y algunas herbodietéticas.
De todos modos, la manera más sencilla y accesible de consumir jackfruit es en forma de carne vegetariana. Gracias a sus propiedades, esta fruta se encuentra en la composición de varios productos veganos y vegetarianos, así que, no sería de extrañar que ya la hubieras comido sin darte cuenta.
La fruta que parece carne
El jackfruit ha sido una fruta muy bien acogida por los veggies porque su sabor cuando aún no está madura es muy neutro, por lo tanto, absorbe muy bien el sabor de cualquier condimento.
Además, su textura fibrosa hace que se desmenuce con facilidad y que se parezca mucho a preparaciones cárnicas típicas como el pulled pork. Nutricionalmente también es un producto que lo hace interesante para veganos y vegetarianos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
¿Qué es el polvillo blanco que tienen algunas frutas?
Publicidad