CONSEJO

Así se limpia la tabla de cortar en casa para eliminar el riesgo de contaminación cruzada

La tabla de cortar es uno de los utensilios que más se pueden usar dentro de la cocina, sin embargo, hay que tener especial cuidado a la hora de limpiarla correctamente para evitar que haya algún tipo de contaminación cruzada entre los diferentes alimentos.

Tabla de cortar

Publicidad

A la hora de preparar casi cualquier plato de comida, uno de los elementos que más solemos utilizar de nuestra cocina es la tabla de cortar. Nos ayuda a cortar los alimentos protegiendo la encimera de posibles desperfectos y es quizá uno de los elementos que por su uso acaba más deteriorado. También es la que más expuesta a está a las bacterias de los diferentes productos que cortamos en ella, desde la carne, pescado o el embutido hasta las verduras y hortalizas que se suelen trocear en ella. Esta versatilidad puede ser también contraproducente ya que puede producirse una contaminación cruzada entre alimentos y por ello es importante limpiarlas adecuadamente.

Tablas de madera

Las tablas de cortar de madera son las más clásicas y también quizá las más complicadas de limpiar ya que tienen una superficie porosa que suele absorber algunas partículas de alimentos así como los líquidos. Por ello, aunque las frotemos bien con estropajo o las metamos en el lavavajillas no estarán correctamente desinfectadas. Tampoco es buena idea usar productos abrasivos como el amoniaco o la lejía ya que también se quedarán impregnados en la madera. La mejor solución para una buena higienización es usar sal y limón.

Tabla de cortar
Tabla de cortar | Nova Life

Es tan sencillo como espolvorear la sal sobre la table y a continuación frotar un limón partido por la mitad. La sal y el ácido cítrico del limón será suficiente para neutralizar las bacterias que pudiera haber además, de ser un buen eliminador de olores. Tras impregnar bien la superficie solo habrá que lavarla con abundante agua.

Tablas de cortar
Tablas de cortar | NovaMás

Tablas de plástico

Las tablas de plástico son mucho más fáciles de limpiar que las de madera y a priori más seguras, ya que su superficie no es tan porosa. No obstante, puedes utilizar también este mismo truco para desinfectarlas pero en lugar de sal para que sea más efectivo podemos sustituirlo por bicarbonato. Además, si añadimos unas gotas de vinagre la desinfección será aún más efectiva.

Novamas» Cocina

Publicidad