CURIOSIDADES GASTRONÓMICAS

Azúcar blanco y azúcar moreno: ¿En qué se diferencian?

¿Es cierto que el azúcar moreno es mejor para nuestra salud? Te ayudamos a resolver esta duda tan común.

Diferencia entre al azúcar moreno y azúcar blanco

Publicidad

Por si no lo sabías, el azúcar moreno y el blanco tienen el mismo origen ambos se sacan de la caña de azúcar o la planta de remolacha azucarera. Ambas plantas se cultivan en condiciones con clima tropical. El azúcar es la sacarosa cristalizada que se encuentra en grandes cantidades en estas plantas. Pero, si salen de la misma planta, ¿en qué se diferencian? En cuanto a su sabor la diferencia es mínima, y el color cambia en función del sistema de elaboración.

El proceso de refinado

Ya que ambos tienen el mismo origen, su diferencia radica en la técnica de refinado. El azúcar moreno surge de un menor proceso de refinado, y por eso mantiene mejor sus nutrientes. Aunque esté menos procesado, sus calorías son las mismas que las del azúcar blanco. Los minerales extras que se pueden quedar durante el proceso de refinado son tan escasos, que no proporcionan una gran diferencia entre ellos.

También debes saber que muchos fabricantes hacen una mezcla de azúcar blanco y melaza para fabricar el azúcar moreno. La melaza, surge como resultado de extraer y calentar el jugo de la caña de azúcar o la remolacha azucarera, y se asemeja a un jarabe de color marrón.

A la hora de cocinar, aunque el sabor de uno u otro no cambia mucho la receta, hay que tener en cuenta que el azúcar moreno posee un poco más de contenido líquido, lo que puede afectar en el proceso de cocinado.

Si lo que quieres es cuidar de tu salud, antes que cambiar un tipo de azúcar por otro, lo que debes que hacer es consumir menos cantidad. Los azúcares son hidratos de carbono y, como todo hidrato de carbono, ofrece una fuente de energía a nuestra dieta. Lo recomendable es no ingerir más de cinco cucharaditas de azúcar al día.

Alternativas al azúcar

Si eres de los que se les hace complicado vivir sin el azúcar, puedes optar por otras alternativas.

- Jarabe de arce. Aunque debe de consumirse con moderación, es una gran fuente de antioxidantes, y minerales como el calcio, el potasio o el hierro.

- Miel. Es más fácil de digerir y promueve la salud intestinal. Sin embargo, al igual que el azúcar, la miel es alta en calorías al descomponerse en glucosa y fructosa.

- Estevia. También de origen vegetal, cuenta con poca o ninguna cantidad de calorías. Además, es mucho más dulce que el azúcar por lo que se necesitarás menos de lo que usarías con otro edulcorante.

Seguro que te interesa...

Los engañosos productos sin azúcar: pueden contener fructosa o endulzantes

Ojo al dato.
Novamas» Cocina

Publicidad