APERITIVO DE 10
¿Berberechos con aceite? Ni hablar: Así se sirve un buen aperitivo
Descubre la mejor manera de servir los berberechos, ese plato mediterráneo tan típico a la hora del aperitivo.
Publicidad
Una costumbre muy nuestra es hacer el aperitivo antes de comer. Reunirnos con nuestros familiares y amigos, beber algo fresquito y picotear alguna cosa rica antes de tomar la comida principal.
Ya sea en la playa bajo la sombrilla, en un picnic en el parque, en la terraza de un bar o en nuestra propia casa, durante el verano somos muy propensos a disfrutar de un buen aperitivo. Podemos apañarnos con algunas latas de bebida, una bolsa de patatas chips y unas conservas como olivas o mejillones en escabeche.
Pero si quieres ir un paso más allá y disfrutar de un aperitivo un poco más gourmet los berberechos no pueden faltar. En NovaMás te explicamos una manera sencilla de cocinarlos para que conserven todo su sabor, mantengan una textura adecuada y se conviertan en un plato realmente sabroso y muy saludable. ¡Toma nota!
Berberechos al vapor con salsa verde y vino blanco
Ingredientes:
- 500 g de berberechos frescos
- 1/2 cebolla
- 1/2 limón
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de maicena
- 100 ml de vino blanco
- Unas ramas de perejil fresco
- 1 cucharada de AOVE
- 1 cucharadita de sal
Antes de cocinar los berberechos
Asegúrate de que mantienen la mayor humedad posible desde el momento en que los compres, es la mejor manera para que sigan vivos. Nuestra recomendación es que si van a pasar horas en la nevera, los envuelvas en un paño de algodón algo mojado y los coloques en un recipiente hondo.
Una hora antes de cocinarlos, introdúcelos en un bol con agua fría y un puñado de sal. De este modo soltarán toda la arena que tengan.
Modo de preparación:
1. Pela y pica la cebolla bien finita y resérvala.
2. Acto seguido, pela los ajos y aplástalos un poco -con la ayuda de un mazo de mortero o presionando con la hoja plana de un cuchillo ancho-, de forma que se rompan un poco.
3. Coloca una cazuela de tamaño medio -debe caber todos los berberechos- al fuego. Agrega aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de sal y cuando esté caliente incorpora la cebolla previamente picada y los dientes de ajo.
4. Saltea las verduras a fuego medio durante 5 minutos y remueve de vez en cuando para que adquieran un color tostado sin llegar a quemarse.
5. Mientras el sofrito se está dorando, escurre los berberechos y pásalos por debajo del chorro del grifo para eliminar la sal del lavado. Déjalos en el escurridor para que pierda el sobrante del agua.
6. De forma paralela, lava y seca con papel de cocina las ramas de perejil. Pícalas bien y reserva.
7. Cuando la cebolla haya adquirido el color que buscamos, incorpora la cucharada de maicena y remueve bien. Acto seguido incorpora el vino blanco.
8. Sube el fuego para que rompa en ebullición y el alcohol se evapore. Tardará un par de minutos.
9. Ahora ya puedes agregar los berberechos y el perejil picado a la cazuela. Tápala y espera a que los berberechos se abran. Este es un proceso que suele tardar menos de 5 minutos.
10. Destapa la cazuela, coloca los berberechos en una fuente, riégalos con la salsa y sírvelos con medio limón para que quien lo desee lo exprima y su jugo le aporte un toque cítrico.
Publicidad