NovaMás» Cocina

DULCES CÍTRICOS

Bizcocho de naranja y aceite de oliva: húmedo, tierno y esponjoso

Estos dos productos del mediterráneo nunca habían combinado mejor.

Bizcocho de naranja y aceite de oliva

Bizcocho de naranja y aceite de olivaiStock

Publicidad

Si eres una amante de la naranja, esta es tu receta. En este artículo, te proponemos que te animes a hacer este delicioso bizcocho con un ligero sabor a naranja y aceite de oliva que sorprende por su sencillez y gran sabor.

No obstante, lo mejor de este dulce es la textura. Gracias a la incorporación del aceite de oliva, su interior es húmedo y tierno como ningún otro bizcocho, pero sin que eso suponga una miga apelmazada y densa.

Para obtener un resultado de 10 es muy importante que utilices un aceite de oliva virgen extra de calidad. En esta receta esta grasa se incorpora en gran cantidad, por lo que su sabor es uno de los protagonistas.

Un buen aceite aportará a la masa un toque afrutado y picante que te va a encantar. En todo caso, es mejor que juzgues por ti misma todas estas cualidades, así que, ponte el delantal que empezamos a cocinar.

Receta de bizcocho de naranja y aceite de oliva

Ingredientes:

  • 150 g de azúcar
  • 220 g harina común
  • ½ cucharadita de levadura química
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 300 g de leche
  • 300 g de aceite de oliva virgen extra
  • 3 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 125 ml taza de zumo de naranja
  • 1 cucharada de ralladura de naranja (reserva una pizca más para decorar)
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glas para decorar

Elaboración:

1. Primero, precalienta el horno a 180 ºC.

2. A continuación, prepara dos recipientes. En uno de ellos, introduces los ingredientes secos: harina, sal, levadura, azúcar y bicarbonato. En el otro, depositas los productos húmedos: zumo y ralladura de naranja, leche, aceite, y huevos.

3. Con la ayuda de una batidora de varillas manual, mezcla los ingredientes húmedos, pero sin llegar a batirlos. Si los mezclas con demasiada intensidad, se pierde el aire de la masa y el bizcocho queda muy denso.

4. Cuando los productos estén integrados, añade el contenido al recipiente de los ingredientes secos y mezcla para que se integren con estos últimos.

5. Ahora, engrasa un molde con un poco de aceite y harina espolvoreada, y vierte la masa.

6. Pon el bizcocho en el horno y deja que se cocine durante 45 o 50 minutos. Para saber si está cocido, pincha un bastoncillo y comprueba que este salga limpio.

7. Una vez horneado, deja que se enfríe y desmóldalo.

8. Para decorar, espolvorea por encima un poco de azúcar glas y de ralladura de naranja.

Otras opciones: menos aceite

Como hemos comentado, se trata de un bizcocho un poco aceitoso, ahí también está su gracia y particularidad. De hecho, se puede observar como la base queda empapada y desprende un poco de grasa. Si quieres reducir el punto de humedad, puedes incorporar una cantidad menor de aceite de entre 200 y 250 ml.

¿Cómo acompañar el bizcocho de naranja y aceite de oliva?

Este dulce es ideal para consumir como postre o como merienda. Si lo eliges para terminar una buena comida, puedes servirlo acompañado con un poco de nata montada. Si prefieres comerlo a media tarde, mójalo en chocolate a la taza La combinación del sabor de la naranja con el del chocolate negro es un placer que nunca olvidarás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cómo sorprender con unas trufas hechas con bizcocho red velvet

Trufas red velvet

Publicidad