FRÍO Y CALIENTE

El café más irresistible del verano lleva crema de chocolate, helado y almendra: Cómo hacerlo en casa

El affogato es muy típico de Italia y lleva café y helado. En este caso, hemos encontrado en Instagram (@sterkindekeuken) una versión con crema de chocolate, y almendra.

Café affogato

Café affogatoUnsplash

Publicidad

Más allá del cortado, el café con leche y el café solo, existen otros tipos de café con más ingredientes que le dan a esta bebida un toque especial. Por ejemplo, el café irlandés (con whisky, azúcar y nata), el café bombón (con leche condensada) y el affogato (con helado).

Vamos a fijarnos en este último. El nombre del affogato viene del verbo italiano affogare, que significa ahogar. Al llevar helado, el contraste entre el frío de este y el café caliente, crea una combinación curiosa muy rica.

En este caso, hemos dado con una versión que también sirve como postre y resulta ser una delicia para los amantes del chocolate. La han realizado los hermanos Sterk desde su cuenta de Instagram (@sterkindekeuken) y si quieres probar de hacerlo este verano, no te pierdas la receta que viene a continuación.

Helado de vainilla
Helado de vainilla | Pexels

Así se hace el café affogato con crema de chocolate, helado y almendra

Efectivamente, esta versión del affogato lleva, además del café, crema de chocolate, helado de vainilla y almendra.

El paso a paso no es para nada complicado:

1. Unta la crema de chocolate por el borde interior de la taza.

2. En un plato, pon almendra machacada, a modo de crocanti, y una bola de helado de vainilla y rebózala con la almendra.

3. Echa esta bola dentro de la taza con la crema de cacao y con una cuchara haz un pequeño hueco en el helado.

4. Este hueco sirve para añadirle el café.

Y con estos sencillos cuatro pasos, ya tienes listo tu café (o postre, como prefieras llamarle).

Crema de chocolate
Crema de chocolate | Unsplash

¿Cómo preparar crema de cacao y avellanas casera?

Uno de los ingredientes principales de esta versión del affogato es la crema de cacao y avellanas. Lo más sencillo es ir al supermercado y comprar un bote, aunque si tienes tiempo y ganas te animamos a que la hagas tú en casa.

Ingredientes:

  • 300 g de avellanas crudas
  • 125 g de azúcar glass
  • 50 g de cacao en polvo
  • 60 g de aceite de coco (derretido)
  • 5 ml de extracto de vainilla (aproximadamente 1 cucharadita)
  • Sal
  • 125 ml de leche

Así se hace:

1. Extiende las avellanas por toda la bandeja del horno y tuéstalas a 175 °C durante unos 10 y 15 minutos o hasta que se doren. De vez en cuando, remuévelas para que se hagan igual por todos los lados. Verás que la piel se empieza a agrietar. Cuando estén, déjalas enfriar y pélalas frotando fuerte con un paño.

2. Tritura las avellanas en una batidora.

3. En la misma batidora, junto con las avellanas trituradas, añade el azúcar glass, el cacao en polvo, el aceite de coco, el extracto de vainilla y una pizca de sal. Bátelo todo hasta que quede una masa homogénea.

4. Ve añadiendo la leche poco a poco mientras la batidora está en marcha para conseguir la consistencia que prefieras. Si quieres la crema más líquida, pon más leche.

5. Pon la crema resultante en un recipiente y guárdalo a la nevera. Al cabo de unas horas, ya la podrás utilizar para tu café affogato.

Novamas» Cocina

Publicidad