COMIDA TRADICIONAL

Celebra San Fermín con unas pochas a la Navarra

Disfruta de un plato saludable, sabroso y tradicional de legumbre que resulta ideal para todos los paladares, especialmente para los vegetarianos y veganos.

Pochas a la Navarra

Pochas a la NavarraiStock

Publicidad

Si eres un amante de la cuchara y disfrutas con cocidos hechos a fuego lento que hacen "chup chup" y le sacan todo el sabor a los ingredientes naturales, no puedes perder la ocasión de probar esta receta que hoy te traemos en NovaMás.

Con motivo de las fiestas de San Fermín compartimos contigo el modo de elaboración de un plato tradicional de Navarra: las pochas cocidas. Se trata de un plato reconfortante, pero a la vez ligero, supersaludable y propio de cualquier temporada.

¿Qué son las pochas?

Por si no lo sabes, las pochas son las alubias tiernas -judías blancas- recién sacadas de la vaina. Tienen un sabor muy fino y de entre sus cualidades destaca que son más digestivas que las alubias secas. A esto se le añade que su cocción es mucho más rápida, por lo que tararás menos tiempo en llevar a cabo la elaboración.

Receta de pochas a la navarra

Ingredientes para 4 personas

  • 800 g de pochas frescas
  • 1 zanahoria
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharita de pimentón picante

Modo de elaboración

1. Picamos la cebolla, el puerro, los ajos, los pimientos y la zanahoria y lo vertemos en una cazuela con AVOE para hacer un sofrito con mucho sabor.

2. Salpimentamos y dejamos dorar a fuego lento durante unos minutos.

3. Cuando las verduras estén pochadas, agregamos los tomates a cuartos. Los dejamos unos minutos al fuego.

4. Incorporamos en la cazuela las pochas y removemos bien.

5. Agregamos agua fría hasta que queden todos los ingredientes cubiertos y el líquido sobrepase un par de dedos.

6. Dejamos hervir a fuego lento durante 45 minutos aproximadamente para que las burbujas de la ebullición no adquieran la virulencia necesaria para romper las judías.

7. Transcurrido ese tiempo extraemos el tomate, lo colamos sobre un colador y lo chafamos para verter todo su jugo sobre las pochas.

8. Para terminar, removemos, rectificamos de sal si es necesario y ya lo tendremos listo para servir.

Consejo

Las guindillas van muy bien con la legumbre. Si no te da miedo el picante te recomendamos que introduzcas una de ellas en esta receta. Como prefieras: o bien puedes hacerte con un bote de guindillas encurtidas y servir una en cada plato para combinar cucharada y bocado de guindilla, o bien, puedes conseguirla natural y picarla en pequeños trozos para incorporarla al sofrito.

La calidad de la gastronomía navarra

Sería imperdonable no destacar de la gastronomía Navarra la nobleza que tiene su insuperable materia prima, avalada con quince certificaciones de calidad. A este hecho irrefutable se le une el gran recetario que ha ido acumulando a lo largo de los siglos, con influencias de la cocina vasca, francesa, riojana y aragonesa.

Las sociedades gastronómicas

Sus gentes disfrutan de un cocinado y comida en compañía, gozan el estar sentados en una mesa con su familia y amistades y compartir un buen plato de comida. Por esta razón, a lo largo del siglo XX se han creado sociedades gastronómicas, un espacio exclusivo masculino formado por hombres que buscaban su sitio en los fogones para compartir recetas y degustarlas posteriormente.

Novamas» Cocina

Publicidad