ALIMENTOS DE TEMPORADA

Champiñones rellenos: el entrante más apetitoso de este otoño

Te explicamos cómo convertir de forma sencilla una bandeja de champiñones en un suculento plato, ideal para acompañar carnes y pescados.

Champiñones

ChampiñonesPexels

Publicidad

Cuando llega el otoño y durante los últimos días de calor ha llovido, los campos tienen un resurgir: multitud de hongos llenan las praderas y los excursionistas encuentran una nueva meta: ir de paseo por los bosques en busca de todo tipo de setas, propias de esta época.

Los que somos más urbanitas podemos dar las gracias de tener un buen surtido de hongos en las grandes superficies y tiendas de proximidad. Los champiñones comunes, quizá sean los más utilizados en la cocina debido a sabor suave.

Se pueden consumir de muchas maneras: crudos en ensaladas; pasado por la sartén, en un revoltillo con huevo; con ajo y perejil, a modo de aperitivo; en guisos de estofados, etcétera. Hay muchas opciones para un producto tan versátil.

En NovaMás te traemos una receta estupenda para hacerlos rellenos y convertir este hongo en un entrante apetitoso o en una gran guarnición que aporte un toque de distinción a tu plato principal.

Champiñones rellenos

Ingredientes:

  • 500 g de champiñones
  • 2 tomates secos
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 cucharadas de parmesano
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 rama de perejil
  • ½ diente de ajo

Modo de elaboración:

1. Limpiamos los champiñones y les cortamos el tallo. Reservamos el tallo y colocamos en una fuente para horno la parte superior de cada champiñón.

2. Picamos bien pequeño todos los tallos de los champiñones y colocamos en un bol mediano.

3. Picamos los tomates secos y las alcaparras e incorporamos estos ingredientes al recipiente donde tenemos reservados el champiñón picado.

4. Añadimos al bol el parmesano y el pan rallado. Mezclamos.

5. Cascamos dos huevos y lo incorporamos a la mezcla. Removemos bien para integrar todos los ingredientes.

6. Rematamos incorporando una rama de perejil bien picado y medio diente de ajo.

7. Ayudándonos con una cuchara, colocamos el relleno encima de la parte superior de cada champiñón que teníamos reservado en la fuente.

8. Salpimentamos al gusto y coronamos con un hilo de AOVE.

9. Introducimos en el horno durante 20 minutos a 200º C.

10. Transcurrido ese tiempo, los champiñones y su relleno están en el punto de cocción listos para consumir.

Cómo se limpian los champiñones

Estamos acostumbrados a lavar las verduras y las hortalizas con abundante agua bajo el grifo para eliminar los posibles restos de tierra y pequeños insectos que puedan acabar en el producto final que llega al consumidor. Después los escurrimos y dejamos secar, pero los hongos son una excepción.

No es aconsejable seguir este procedimiento porque se tratan de alimentos muy porosos que absorben mucho el agua y que durante el lavado pierden sabor y aromas.

La manera correcta de limpiar los champiñones -como toda la familia de las setas- es cortando la parte que estaba en contacto con la tierra y frotarlas con un paño húmedo o con un pincel. De este modo eliminas las partículas de la superficie sin que afecte a la textura, olor o sabor del producto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Prepara en casa tu propio paté de champiñones: una receta perfecta para el verano.

Receta Bárbara Amorós: paté de champiñones
Novamas» Cocina

Publicidad