RECETA TRADICIONAL
Cómo hacer fartons en casa
Disfruta con tus peques elaborando juntos los bollos más típicos de Valencia.
Publicidad
En la semana en la que arrancan las Fallas de Valencia no podía ser más acertado proponeros esta receta. Entre muchas de las cosas que llevan identidad valenciana están la paella, las naranjas, los trajes de fallera y, por supuesto, la horchata y sus mejores amigos: los fartons.
Estos son uno de los bollos más típicos de la Comunidad Valenciana, concretamente del municipio de Alboraya. Se elaboran en forma de pasta alargada, dulce y con una masa muy absorbente, para que se pueda empapar bien al mojarse con la horchata, una bebida típica estival obtenida a través de la chufa.
A continuación, os explicamos la receta para conseguir unos auténticos fartons caseros. Toma nota.
Receta de fartons valencianos
Aunque su complemento ideal es la horchata, lo cierto es que los fartons también están riquísimos combinados con otras bebidas, como el chocolate a la taza, o, simplemente, como bollos para un desayuno o merienda de lo más golosos.
Además, esta es una receta para pasar un buen rato en familia, ya que, los peques disfrutan mucho dándole forma a la masa y luego, pintando los fartons con el glaseado. Si os animáis, aquí os dejamos la lista de ingredientes:
Ingredientes:
- 500 gr harina de fuerza
- 80 gr aceite de girasol
- 60 gr azúcar
- 3 huevos enteros
- 100 gr agua tibia
- 25 gr levadura fresca o 9 gr de levadura seca liofilizada de panadería
- 1 cucharadita de sal
Para el glaseado:
- 100 gr azúcar glas
- 2 cucharadas de agua tibia
Elaboración:
1. En un bol, incorpora el agua, la levadura y mézclalo todo bien hasta que se disuelva.
2. A continuación, incorpora el azúcar, el aceite, los huevos previamente batidos y remueve para que se incorpore todo.
3. En otro recipiente, añade la harina y un poco de sal. Ahora, incorpora la mezcla líquida poco a poco a este recipiente y, con la ayuda de las manos, integra todos los ingredientes.
4. A continuación, ve amasando la pasta con las manos durante unos 20 minutos hasta conseguir una masa suave, elástica y sin grumos.
5. Después de amasar, deja que la pasta fermente durante 1 hora en forma de bola y dentro de un bol tapado con papel film. Tiene que doblar su tamaño, aproximadamente. Ten en cuenta que si el ambiente es fresco, la masa tardará más en crecer.
6. Transcurrido este tipo, coge pequeñas porciones de la masa, estiralas en forma de rectángulo con la ayuda de un rodillo y enróllalas sobre sí mismas.
7. Coloca todos los fartons sobre una bandeja con papel de hornear y precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Procura dejar espacio entre cada fartó para que no se peguen entre ellos.
8. Hornea los bollos durante unos 7 u 8 minutos hasta que estén dorados.
9. Cuando estén cocidos, deja que se enfríen.
10. Ahora, solo tienes que hacer el glaseado mezclando el agua con el azúcar glas hasta que quede un líquido espeso.
11. Por último, con una cuchara pinta cada fartó con una capa de glaseado y deja que se seque. ¡Ya estarán listos para disfrutar!
¡Qué aproveche y felices Fallas!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Aprende a hacer galletas de cumpleaños con esta sencilla receta
Publicidad