GUISO TRADICIONAL

Cómo hacer sukalki vasco

La gastronomía de nuestro país es amplia, rica y variada. Nuestra geografía está repleta de guisos tradicionales que quizá tengan una base común, la dieta mediterránea, pero en cada zona hay platos típicos tradicionales que son exquisitos. En este artículo te traemos una receta vasca del sukalki, aprende a elaborarlo en casa.

Sukalki

SukalkiiStock

Publicidad

Tenemos un amplio bagaje gastronómico que responde a las recetas tradicionales que se han transmitido de generación en generación, donde los guisos son los reyes de los fogones. Nuestras abuelas ponían en el puchero unos tubérculos, unas verduras y alguna que otra proteína y hacían platos de cuchara para chuparse los dedos.

A bote pronto puede resultar muy complicado elaborar estos platos, pero según dicen, son muy sencillos de hacer. El truco está en elegir productos de calidad y en echarle paciencia al asunto.

Hoy en Novamás te traemos la receta de un plato típico de la cocina del País Vasco, una zona que destaca por ser la cuna de grandes cocineros de nuestro país como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz o Karlos Arguiñano, entre otros.

Sigue nuestras instrucciones y atrévete son el sukalki, un guiso de ternera con patatas y algunas verduras que resulta un plato jugoso, rico y lleno de sabor.

Receta de sukalki

Ingredientes:

  • 750 g de ternera
  • 6 pimientos choriceros
  • 200 ml de agua
  • 200 g de cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 150 ml de vino blanco
  • 2 patatas grandes
  • 1 cucharada de AOVE
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • varias ramas de perejil picado

Modo de elaboración:

1. Cuchillo en mano, limpiamos la carne para retirar los restos de grasa que pueda haber y la troceamos en dados de unos 3 x 3 centímetros.

2. Limpiamos los pimientos secos, retiramos las semillas, y los ponemos en un cuenco cubiertos de agua caliente para que se hidraten. Pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla.

3. Salpimentamos la carne y ponemos una cazuela con aceite de oliva virgen extra al fuego para que se dore bien por todos los lados.

4. En cuanto la carne esté rehogada, añadimos el ajo y la cebolla picados, removemos y cocemos durante un par de minutos más.

5. Bajamos el fuego al mínimo, añadimos un chorrito de agua, tapamos y dejamos estofar durante 30-40 minutos.

6. Pasado este tiempo, agregamos un chorro de vino blanco, subimos la potencia del fuego y dejamos evaporar el alcohol.

7. Retiramos la carne del guiso, la reservamos, y añadimos a la cazuela los pimientos hidratados. Incorporamos también el agua del remojo. Dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos.

8. Pasamos por un colador para separar verduras -que guardaremos para cualquier elaboración futura- y nos quedamos con el caldo. Reservamos.

9. Pelamos y chascamos las patatas en trozos grandes y regulares y las incorporamos a la cazuela junto con las patatas.

10. Cubrimos con el caldo, ajustamos el punto de sal y dejamos cocer a fuego suave, con la tapa puesta, durante unos 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.

11. Cuando estén casi listas, añadimos un puñado generoso de perejil picado.

Plato tradicional del País Vasco

Este guiso forma parte de los recetarios del País Vasco desde tiempos inmemoriales. De hecho, el nombre del plato proviene del término euskera 'sukalde', que quiere decir "cocina, fogón o hecho en el fuego".

Existen multitud de versiones de este clásico y cada familia lo hace según su propia receta, pero todos tienen en común el tipo de carne que utilizan -el zancarrón-, la cantidad de cebolla que lleva el sofrito, el pimiento choricero, las patatas y el perejil picado.

Novamas» Cocina

Publicidad