ESTANTES VACÍOS

Cómo un TikTok viral ha provocado la falta de pepinos en Islandia

Una receta viral de TikTok ha llevado a Islandia a una inesperada escasez de pepinos, obligando a los supermercados y agricultores a enfrentarse a una demanda sin precedentes. En este artículo, te contamos cómo una simple ensalada ha revolucionado las compras en este país nórdico y cómo ha afectado a los consumidores.

Mujer comprando pepinos en el supermercado

Mujer comprando pepinos en el supermercadoiStock

Publicidad

¿Te imaginas ir al supermercado para comprar pepinos y descubrir que los estantes están vacíos desde hace días? Pues esto en Islandia se ha convertido en una realidad, y todo por culpa de una receta de ensalada que se ha hecho viral en TikTok. Lo que comenzó como un simple vídeo compartido en redes sociales ha desencadenado una demanda tan alta de pepinos que los medios de comunicación islandeses llevan un par de semanas asegurando que los agricultores locales no han podido mantener el ritmo, dejando a los supermercados desabastecidos de este alimento.

Este tipo de fenómeno cada vez nos sorprende menos; nunca olvidaremos la locura que hubo con el papel higiénico al inicio de la pandemia de Coronavirus. Las redes sociales ocupan un lugar tan importante en nuestras vidas que han llegado a desencadenar situaciones tan surrealistas como la que ha ocurrido este verano en los supermercados islandeses. Te la contamos a continuación.

La receta que conquistó Islandia

La receta que ha desatado la locura en Islandia proviene de un influencer canadiense conocido como Logan Moffitt, apodado "el chico del pepino" en TikTok. Con más de 6 millones de seguidores, Logan ha estado compartiendo recetas con pepinos desde julio, pero fue una ensalada específica la que cautivó a los usuarios islandeses. La combinación de pepino rallado con aceite de sésamo, ajo, vinagre de arroz y aceite de chile se ha vuelto tan popular que se ha convertido en un must entre los jóvenes más "foodies".

"Simplemente, necesitas comer un pepino entero", es la frase con la que Logan Moffitt introduce sus vídeos, y parece que los islandeses han tomado esta recomendación al pie de la letra. Tal ha sido el éxito de esta receta que otros ingredientes como el aceite de sésamo y algunas especias también están empezando a agotarse en los supermercados.

Supermercados en apuros

Con la vuelta progresiva a la rutina y la locura de esta tendencia, los supermercados islandeses han comenzado a resentirse ante este inesperado aumento de demanda de algunos de sus productos. Según recoge la BBC, Hagkaup, una de las principales cadenas de supermercados del país, asegura que las ventas de pepinos se han más que duplicado desde que la receta comenzó a ganar popularidad. Añade que aunque algunos cuestionan si TikTok es el único responsable de la escasez, es innegable que la red social ha jugado un papel importante.

Kristín Linda Sveinsdóttir, directora de marketing de la Horticulturists Sales Company (SFG), que representa a los agricultores islandeses, confirma que la demanda ha superado con creces las expectativas. "Estamos viendo una demanda sin precedentes y, aunque esperamos que la situación se normalice en una semana, los agricultores están luchando por mantener el suministro", ha explicado a la BBC.

Ensalada de pepino y guisantes
Ensalada de pepino y guisantes | Bárbara Amorós

¿Debemos comer un pepino entero?

Detrás del furor por esta ensalada viral, también hay razones saludables para incluir pepino en la dieta. El pepino es un alimento bajo en calorías, rico en agua y con un alto contenido de vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un aliado ideal para la hidratación y la salud en general. Además, su consumo regular puede ayudar a mejorar la digestión, gracias a su alto contenido en fibra, y a mantener la piel saludable debido a su aporte de vitamina C y antioxidantes.

El pepino también es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y por contribuir a la regulación de la presión arterial, gracias a su contenido en potasio. Con todos estos beneficios, no es de extrañar que una receta que lo tiene como ingrediente principal haya captado la atención de tantas personas.

Novamas» Cocina

Publicidad