HÁBITOS SALUDABLES
¿Cuál es la mejor hora para desayunar, comer y cenar?
Todos los aspectos de una dieta equilibrada y saludable son importantes para nuestra salud. No solo qué alimentos ingerimos, también controlar los horarios de nuestras comidas es vital para nuestro organismo.
Publicidad
Las sociedades cambian. Por ejemplo, en los últimos años, hay más consciencia en torno a los hábitos saludables y el cuidado de nuestra salud física y mental. Tenemos mejores y más variadas opciones de alimentación, mayor conocimiento sobre el ejercicio y un compromiso férreo con la búsqueda de la mejor versión de nosotros mismos. Esto provoca estar atento a varios detalles en nuestro día a día.
Equilibrar los productos que injerimos, controlar los azúcares o combinar la alimentación con ejercicio no es suficiente para cuidar nuestro organismo. Tan importante es llevar una dieta equilibrada y saludable como ser estrictos con la planificación y la organización de las comidas. Es decir, tener un horario para cada una de nuestras comidas. Desayunar, comer y cenar tienen sus respectivas horas durante el día.
Sea como fuere, la búsqueda del cuidado personal se ha convertido en una prioridad para muchas personas. Para conocer las claves para organizar y planificar la alimentación de nuestro día a día, en NovaMás hemos hablado con Sara Mansa, graduada en nutrición humana y dietética por la Universidad Ramón Llull, con un Master de PNIE de salud integrativa y fundadora del centro 'Com et cuidem', ubicado en Sant Joan Despí (Barcelona).
Según la persona
Debemos comenzar destacando la premisa que en nutrición "sería de mala praxis decir que algo es genérico para todo el mundo", ya que depende del caso de cada persona. Hay algunas que se encuentran perfectamente sin desayunar y otras que necesitan injerir algo porque se sienten sin fuerzas. El objetivo de la nutrición es "ajustarse al caso personal de cada individuo y en función de ello proponerle unos horarios". Es decir, cada comida no tiene su respectiva hora en casos generales. Aunque habría excepciones.
Existe la teoría que "para la mejor salud del sistema digestivo y que tenga un mejor reposo y el tiempo adecuado para hacer sus funciones, lo óptimo sería dejar 12 horas sin ingesta durante la noche". Por ejemplo, lo ideal sería terminar de cenar a las 21 horas y desayunar al día siguiente sobre las 9 horas. Sin embargo, debemos buscar que es lo mejor para cada caso.
Aun así, teniendo en cuenta que debemos dejar 12 horas sin comer durante la noche, nos quedarían otras 12 horas para planificar nuestras comidas. "Lo ideal sería comer cada tres o cuatro horas. Si hacemos la primera comida a las 9 horas, que la comida debería ser a las 13 horas, después merendaríamos a las 17 horas y finalizaríamos el día con la cena a las 21 horas aproximadamente", aconseja nuestra experta en nutrición.
¿Qué contiene cada comida?
Lo que sí debemos controlar y equilibrar son los alimentos que injerimos en cada una de las comidas. Por ejemplo, la primera del día nos aporta mayor saciedad y energía para ayudarnos a cumplir a lo largo de nuestro día con los requerimientos proteicos. Por lo tanto, el desayuno ideal debería contener una "fuente de proteína, algo que mucha gente no añade". Es especialmente importante en niños.
Por otra parte, en la comida deberíamos consumir alimentos "proteicos y vegetales, ya sean crudos o cocinados". Sin embargo, a nuestro plato también podemos añadirle opcionalmente "hidratos de carbono como los cereales, el pan, la pasta, el arroz o la patata, entre otros". Eso sí, se trata de una opción que se suele eliminar o reducir en dietas de pérdida de peso. Podemos complementar la comida con agua para beber y terminar con fruta.
Por último, la cena seguiría una estructura similar al de la comida. "En el caso de personas sedentarias y que buscan la pérdida de peso, los hidratos de carbono se pueden eliminar", tal y como ocurre en la comida del medio día. Lo más óptimo es "hacer una cena a base de proteínas y verduras".
Publicidad