QUE NO SOBRE LA PASTA
¿Cuánta pasta debemos cocinar por persona?
A la hora de cocinar la pasta suele saltar la duda de la cantidad adecuada para una persona. En este artículo, vamos a solucionar esta cuestión y te sugerimos algunos trucos caseros para medir una ración.
Publicidad
No hay duda de que la pasta es uno de los platos que más gustan, tanto a niños como a mayores, e incluso las personas celíacas pueden disfrutar de ella gracias a las variedades sin gluten. Pasta seca, pasta fresca, con pesto, a la boloñesa, a la carbonara, con tomate y queso rallados… Hay un sinfín de combinaciones al gusto de todos.
A la hora de cocinarla, muchas veces lo hacemos a ojo y resulta que al final tenemos pasta para invitar a todo el barrio.
La gran pregunta: ¿Cuántos gramos debemos cocinar por persona?
La verdad es que no hay una respuesta exacta, sino un intervalo que luego cada persona adaptará a sus necesidades. Este intervalo va desde los 70 gramos hasta los 100 gramos de pasta seca en adultos. Sin embargo, la Asociación Española de Nutrición y Dietética nos recomienda que la ración sea de unos 60 gramos.
En el caso de los niños, la ración oscila entre los 50 y los 70 gramos.
Ten en cuenta que unos 100 gramos de pasta equivalen a entre 300 y 400 kcal.
Estas cantidades mencionadas hacen referencia a la pasta seca. Con respecto a la pasta fresca, la ración recomendada para un adulto es de 150 gramos. Para los niños, 80 gramos. ¿Por qué esta diferencia? Pues porque la pasta fresca pesa más y, por ello, si utilizas las mismas medidas que la pasta seca, tendrás menos cantidad (y no es un buen plan quedarse con hambre).
¿Cómo calcular en casa la ración de pasta?
Para evitar la situación que hemos comentado anteriormente y no pasarnos con la ración de pasta, lo ideal es pesarla antes de cocinarla. Pero claro está que no todo el mundo tiene una báscula de estas pequeñas en la cocina. Por eso, hay una serie de trucos caseros que nos ayudarán a medir la cantidad de pasta por persona.
Si tienes en casa un cucharón para servir pasta, fíjate que en el centro tiene un agujero. Este te servirá para medir la ración de espaguetis para una persona. Siguiendo con los espaguetis, puedes comprar un táper especial para este tipo de pasta que incorpora un dispensador donde se indica cuántos espaguetis vas a necesitar para una o dos personas. También sirve pasar un puñado por el agujero que resulta de juntar el dedo índice con el pulgar, tal y como explican desde Alcampo.
Hasta ahora, nos hemos fijado en la pasta seca larga (por lo tanto, los trucos anteriores sirven para los tallarines), pero la cosa cambia cuando hay que medir la pasta seca corta, como por ejemplo, los macarrones.
En este caso, vale con verter los macarrones en un plato hondo para obtener dos raciones. Así que para una, será la mitad del plato hondo. Asimismo, si colocas la pasta en la palma de la mano, también tendrás la cantidad suficiente para una persona.
En cualquiera de los casos, si te parece poca cantidad de pasta, tienes que pensar que esta doblará su tamaño una vez esté cocida.
Publicidad