TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS
Este es el mejor momento del día para tomar café, según un estudio de salud
Un estudio de una universidad estadounidense ha determinado la mejor hora del día para tomar café. Al hacerlo en ese momento en concreto, los investigadores afirman que los beneficios para la salud son mayores.
Publicidad
Solo, con leche, cortado, con azúcar y sin azúcar... ¿Con cuál te quedas tú? El café es una de esas bebidas versátiles que se puede adaptar a todos los gustos y se puede tomar en cualquier momento del día: por la mañana para arrancar con energía la jornada, a media mañana para tomarse un respiro en el trabajo, después de la comida o por la noche para aquellas personas que necesitan estar despiertas (estudiando, trabajando...). También es la excusa perfecta para encontrarte con un amigo y hablar durante un buen rato, quedar con alguien especial o, simplemente, estar solo disfrutando de un momento de calma.
Además de todo esto, el café conlleva una serie de beneficios para la salud como, por ejemplo, mejora la concentración, estimula la memoria a corto plazo y reduce el riesgo de enfermedades como el Parkinson y la diabetes tipo 2. Eso sí, hay que hacerlo con moderación que, si no, todos estos aspectos positivos desaparecen (además de estar en la cama por la noche con los ojos abiertos como platos).
Si habitualmente bebes café, debes saber que hay un momento específico del día en el que sus beneficios para la salud son mayores. Así lo dicen los resultados de un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Tulane, en Luisiana, Estados Unidos, y publicado en el European Heart Journal. El Dr. Lu Qi, autor principal del estudio, afirma que "no solo importa si bebes café o cuánto bebes, sino también el momento del día en que bebes café".
¿Cuál es el mejor momento del día para beber café?
Tras un exhaustivo estudio en el que han participado más de 40.000 adultos, los científicos han concluido que tomar café por la mañana reduce en un 31% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral y en un 16% otro tipo de patologías respecto a hacerlo en otro momento del día.
La investigación apunta que estos beneficios los notan tanto los bebedores moderados (los que consumen entre dos y tres tazas) como los más cafeteros (más de tres cafés). En cuanto a aquellos que bebieron menos de dos cafés, los beneficios también están, pero en menor medida.
¿Qué pasa si se bebe café a lo largo del día?
Al beber café después del mediodía, el estudio concluye que se pueden alterar los ritmos circadianos y sufrir trastornos del sueño. Esto sucede porque el café es capaz de eliminar la melatonina, clave para poder conciliar el sueño y para reducir el riesgo cardiovascular.
¿Qué son los ritmos circadianos y cómo funcionan?
Los ritmos circadianos son como un reloj interno de nuestro cuerpo que regula las diferentes funciones biológicas. Este reloj está formado por el hipotálamo, que es el que realmente regula los ritmos.
Funciona diferente dependiendo del momento. Cuando es de día y hay luz activa el cuerpo, es decir, aumenta la temperatura corporal y la presión arterial, y libera cortisol (hormona que nos da energía). En cambio, por la noche, cuando es oscuro, prepara el cuerpo para descansar produciendo melatonina.
Publicidad