COMPARAMOS LAS TRES
Freidora de aire, olla de cocción lenta o robot de cocina: ¿cuál es la mejor opción para cocinar?
Si estás pensado en comprar alguno de estos tres electrodomésticos, la OCU te ayuda a decidir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades a través de las características de cada uno.
Publicidad
Está claro que los avances tecnológicos nos hacen la vida mucho más fácil en varios aspectos, ya sea en el ámbito profesional o en el personal. Estas innovaciones nos ayudan a relacionarnos, a acceder a la información y a optimizar el tiempo, por ejemplo. Dentro de este último punto, podemos incluir la cocina, ya que la aparición de nuevos electrodomésticos y herramientas nos permiten preparar ricos platos de una forma más rápida, cómoda y saludable. Teniendo en cuenta el ritmo de vida frenético que llevamos a diario, cualquier ayuda para tener a punto la comida fácilmente ahorrando tiempo y esfuerzo siempre es bienvenida.
Entre los electrodomésticos más nuevos podemos encontrar la olla de cocción lenta, la freidora de aire y el robot de cocina. Todos ellos tienen sus propias características y si necesitas alguno de ellos, pero no sabes cuál escoger según tus necesidades, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te ayudan a decidirte.
Olla de cocción lenta
Seguramente habrás oído hablar a los grandes chefs sobre la cocina a baja temperatura, pero ¿qué es? Se trata de cocinar los alimentos a temperaturas más suaves, es decir, por debajo de los 100 °C, y por un período de tiempo más largo. Tal y como ejemplifica la OCU, unas lentejas a baja temperatura necesitan unas 6 horas de cocción. Esto significa que va a estar en marcha mucho tiempo, pero desde la organización informan que "su consumo eléctrico es mucho más bajo que el de un robot de cocina o una freidora".
La OCU destaca que la olla de cocción lenta es perfecta si quieres preparar platos "tiernos y jugosos", de cocina casera y tradicional. Además, este tipo de cocción "conserva mejor los nutrientes" y es una muy buena opción si tienes que preparar comida para muchas personas. Es fácil de usar, aunque tienes que echarle un ojo de vez en cuando, ya que son unas cuantas horas que está funcionando. Su precio oscila entre los 30 y 90 euros, según la organización de consumidores.
Freidora de aire
La freidora de aire utiliza aire caliente para cocinar los alimentos, un proceso que imita a la fritura, pero sin tener que usar tanto aceite.
Si te acabas de comprar una, en NovaMás te hemos ido dando diversas recetas de platos para preparar, así que si te animas a replicar alguno de ellos, debes saber que la airfryer va muy bien para hacer alimentos con texturas crujientes usando poco aceite.
A diferencia de la olla de cocción lenta, la OCU señala que este aparato te va a funcionar si quieres preparar cantidades "pequeñas o medianas" (para entre 2 y 4 personas) sin dedicar un rato excesivo, ya que, en unos 30 minutos puedes tener a punto patatas fritas o pollo. En este caso, la cocción es a temperaturas mucho más altas y, por lo tanto, puede afectar a la conservación de los nutrientes. Una airfryer cuesta entre 50 y 200 euros, dependiendo del modelo.
Robot de cocina
Este es un electrodoméstico con un gran abanico de posibilidades: cocinar, picar, triturar, amasar, batir, licuar... Todo un mundo de opciones para hacer un montón de platos ricos y dentro de un plazo de tiempo más razonable que la olla de cocción lenta. Cabe decir que son bastante caros, entre 250 y 1.400 euros, así que antes de comprar uno es mejor que pienses en el uso que le vas a dar.
¿Cuáles son sus características? Se pueden conseguir diferentes texturas de los alimentos, es perfecta para cocinar para hasta 6 personas y lleva variedad de accesorios. Sobre su uso, debes familiarizarte con las funciones y las opciones, aunque hay algunos que te van guiando.
Publicidad