MUY REFRESCANTE
Gazpacho de fresas: fresquito y delicioso
Elabora este sano y reconfortante clásico en tan solo diez minutos.
Publicidad
Aunque el calendario diga lo contrario, parece que el verano se ha avanzado unas semanas. Las temperaturas suben tan rápido que ya sufrimos las consecuencias propias de la época: sudamos, nos sentimos pegajosas y tenemos más sed que hambre.
Para combatir el calor, las bebidas frías se convierten en nuestra mejor salvación y las elaboraciones de nevera como la ensalada de pasta son un manjar. Dentro de este abanico culinario, una bebida con mucho sabor y cargada de vitaminas ha vuelto a asomar la patita: el gazpacho.
Imprescindible histórico
Esta sopa fría de origen andaluz tiene una historia muy longeva, pero a día de hoy está muy presente en la mesa de muchas personas. Se caracteriza por ser un plato elaborado a base de verduras y aceite de oliva, con una elaboración sencillísima. Normalmente, se sirve como primer plato, pero mucha gente lo toma a todas horas, porque al ser una sopa muy ligera es perfecta para cualquier momento del día.
Una alternativa igual de sana
La receta tradicional usa tomate, pimiento verde y pepino, aunque las versiones son infinitas y cada persona le da su toque personal. Dentro de este abanico hay uno que resalta por encima del resto, el gazpacho de fresas, donde la gracia está en complementar los ingredientes tradicionales con el fruto primaveral.
Sea cual sea la alternativa que elijas, la cantidad de verduras que contiene lo convierte en un plato muy sano y nutritivo, lleno de proteínas y vitaminas. El de fresas se caracteriza especialmente por las propiedades antioxidantes y la ayuda en la reducción del colesterol, además de favorecer la buena digestión y contener muy pocas calorías.
Cómo elaborar gazpacho de fresas
Ingredientes:
- 450 gr de fresas.
- 450 gr de tomates.
- Medio pepino.
- Medio pimiento verde o rojo.
- Sal y pimienta.
- 1 diente de ajo.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre de manzana.
- Pan humedecido con agua.
Elaboración:
1. Primero de todo, lava todas las verduras con abundante agua y pícalas: los tomates, el pimiento, eliminando todas las pepitas; el ajo, prescindiendo del germen, la cebolla y el pepino pelado, quitándole también los extremos. Haz lo mismo con las fresas, retirando el tallo.
2. Introduce todas las verduras en la batidora junto al pan, el aceite, la sal, la pimienta y una cucharada de vinagre de manzana. Bate la mezcla unos minutos.
3. Añade las fresas y vuelve a triturarlo todo. Prueba tu gazpacho para ver si le falta condimento y arréglalo hasta que esté al punto que te gusta.
4. Pasa el líquido por un colador para eliminar las sustancias sólidas que se hayan quedado sin triturar.
Para encontrar la consistencia perfecta, puedes agregar más o menos agua en función del espesor que busques.
Acompáñalo de la mejor manera
Esta elaboración tiene todos los números de convertirse en un imprescindible para superar las altas temperaturas. Para ello, es fundamental que agregues hielo a la mezcla aunque esté fría de la nevera.
No dudes en acompañar tu gazpacho de fresas con trocitos de la fruta o incluso de tomate y sobre todo, menta fresca. Aunque las fresas le den un toque dulce, puedes potenciarlo macerando en azúcar el fruto un rato antes de elaborar el plato.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
¿Cómo congelar correctamente la fruta y la verdura para que no se pongan malas?
Publicidad