DULCES HECHOS EN CASA
Gofres de chocolate saludables para darte un capricho dulce
Hay algunos postres que cuestan un poco de preparar, ya sea porque hay muchas elaboraciones o porque necesitas invertir bastante tiempo en hacerlo. En este caso, te presentamos un dulce que tanto sirve para postre, como para desayuno o merienda.
Publicidad
Si estás buscando una receta para hacer un desayuno o una merienda de una manera rápida y saludable, has dado con el artículo adecuado. Si te animas a hacerla en casa, seguro que vas a sorprender a tu familia y amigos y verás cómo disfrutan. ¡Es muy difícil resistirse a un dulce de chocolate!
Esta idea la encontrarás en el perfil de Instagram de Cristina Fernández Petite (@petit_fit), que prepara unos deliciosos gofres de chocolate caseros. Toma nota, que empieza la receta.
Ingredientes para preparar unos gofres de chocolate caseros
Las siguientes cantidades están pensadas para hacer gofres para 8 personas:
- Harina de avena
- Cacao puro en polvo desgrasado
- Plátano
- Huevos
- Polvo para hornear
- Chocolate negro 85%
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Así se hacen los gofres de chocolate caseros
Antes de empezar con los ingredientes, engrasa la gofrera con aceite de oliva virgen extra y enciéndela para que se vaya calentando.
Más de una vez habrás tenido en casa algún plátano demasiado maduro y has pensado en cómo utilizarlo para no tenerlo que tirar. Pues bien, esta es la ocasión perfecta para darle una segunda vida. Coge este plátano pocho, ponlo en un bol y tritúralo hasta que te quede un puré.
Lo siguiente que tienes que hacer es añadir 2 huevos, 3 gramos de polvo para hornear, 20 gramos de cacao puro en polvo desgrasado y 80 gramos de harina de avena. Una vez lo tengas todo, te toca batir con unas varillas hasta que te quede una masa homogénea.
En la gofrera ya precalentada, pon un poco de esta mezcla y ciérrala durante unos 2 minutos o hasta que veas que los gofres ya están dorados.
A continuación, funde 100 gramos de chocolate negro 85% en el microondas en intervalos de 30 segundos.
Cuando lo tengas, baña los gofres solo por una cara y colócalos en una bandeja con papel de horno, separados para que no se peguen y con la parte del chocolate hacia arriba.
Déjalos enfriar en la nevera unos 10 minutos y al sacarlos verás que se ha quedado una capa crujiente que con solo verlo ya entran ganas de hincarle el diente.
Para acabar de rematarlo, los puedes decorar con unas líneas de chocolate con leche sin azúcares añadidos.
¿Qué pasa si no tienes gofrera?
Esta es una de las preguntas que más se repiten en la publicación de @petit_fit. Si no tienes gofrera, Cristina te sugiere que los hagas en la sartén, como si fueran unas tortitas.
En cambio, si tienes un molde en vez de gofrera, pon la mezcla en el horno unos 12 minutos a 180 grados.
Alternativas para algunos ingredientes
Si tienes alergia a alguno de los ingredientes o no te gusta y prefieres cambiarlo, aquí te dejamos algunas alternativas:
- Puedes cambiar el plátano por un puré de pera, manzana, calabaza o boniato. Además, tal y como dice Cristina, "se conservan perfectamente en la nevera durante 3 días".
- En vez de harina de avena, puedes echarle harina de almendra.
Publicidad