INDISPENSABLE
Láminas de berenjena en escabeche: Una alternativa deliciosa
¿Tú y el escabeche hacéis match? Si la respuesta ha sido afirmativa, te proponemos una receta que te va a sorprender por lo sabrosa y sencilla que es: Láminas de berenjena escabechadas. Esta elaboración te puede durar meses en la nevera y puedes recurrir a ella para cenar de forma saludable y chuparte los dedos. Sigue leyendo.
Publicidad
Las berenjenas son como las alcachofas, si de verdad te gustan, disfrutas de ellas cocinadas de cualquier manera: a la plancha, encurtidas, rellenas, en conserva, en tortilla, escalivadas… si cualquier elaboración con berenjena siempre te parece una buena opción, este artículo te gustará.
Te traemos una receta sencillísima y con un sabor que te cautivará: ¡Láminas de berenjena en escabeche! ¡Ñam! Hemos sacado la idea de Teresa Nadal, la creadora de contenido apasionada de la cocina que hay detrás de la cuenta @cocinandocontj de Instagram.
Receta de láminas de berenjena en escabeche
Ingredientes:
- 2 berenjenas medianas
- 500 ml de agua
- 250 ml de vinagre
- 4 hojas de laurel
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano
- Pimienta en grano
- Pimentón dulce
- Sal marina
Modo de elaboración:
1. Elige bien las berenjenas, que no tengan muchas semillas. Pélalas, córtalas en rodajas y sumérgelas durante media hora en agua con un puñado de sal para quitarles la acidez y que no se oxiden.
2. Transcurrido ese tiempo, colócalas en una olla con abundante agua y un chorro de vinagre -puede ser de manzana o de vino blanco, el que prefieras- a fuego medio hasta que estén tiernas.
3. Cuando hayan alcanzado el punto de cocción deseado, las retiras del fuego y las dejas escurrir.
4. Ahora solo queda colocarlas en el recipiente donde se van a conservar. Coloca una capa que cubra toda la superficie y alterna berenjena con especias: pimienta en grano, orégano, pimentón dulce, dientes de ajo y laurel.
5. Una vez tengas todo el tarro lleno, cúbrelo todo con AVOE, cierra el bote herméticamente y guárdalo en la nevera.
6. Ya estarán listas para disfrutar sobre una tostada, una rebanada de pan o para acompañar cualquier principal.
Escabeche, método de conservación
Es una técnica culinaria que se utiliza para conservar alimentos desde tiempos inmemoriales y en diferentes culturas de alrededor del mundo. Parece que el escabeche tiene que ser muy complicado porque lo asociamos, sobre todo, al pescado azul o a ciertas carnes -sobre todo a pequeñas aves u otras piezas de caza menor-.
Pero lo cierto es que se puede escabechar cualquier alimento y no requiere ni una gran preparación, ni mucho esfuerzo. Solo es necesario aceite, vinagre, especias y algún que otro condimento. Debido precisamente a esta combinación, los alimentos escabechados pueden conservarse en óptimas condiciones durante mucho tiempo; suelen tener un sabor agrio, debido al vinagre, y pueden ser consumidos fríos o a temperatura ambiente.
Esteriliza el recipiente de la conserva
Si tu intención es que un alimento te dure mucho tiempo en la nevera y que puedas aprovechar la conserva durante meses -ya sea la berenjena en escabeche o cualquier otro tipo de conserva-, un truco imprescindible es esterilizar el recipiente donde quieres almacenarlo.
Noticias de Cocina
Para ello solo tienes que sumergirlo en agua hirviendo durante unos 5 minutos. Esta técnica consigue eliminar cualquier germen y bacteria que tenga el recipiente y te aseguras de darle un mes más de evitar a cualquier alimento que pongas en conserva. Si el recipiente tiene un cierre hermético, mejor que mejor.
Publicidad