DÍA MUNDIAL DE LA PIZZA

Los mejores ingredientes para que la pizza sea saludable

En el Día Mundial de la Pizza nos fijamos en las propiedades saludables de sus ingredientes y ya te avanzamos que la dieta mediterránea juega un papel muy importante.

Pizza italiana

Pizza italianaPexels

Publicidad

Hace menos de un mes celebramos el Día Mundial de la Croqueta y la semana pasada conmemoramos el Día Mundial del Croissant. Siguiendo con este tipo de exaltaciones a los alimentos, hoy nos tenemos que referir al Día Mundial de la Pizza.

Masa redonda, rectangular, calzone... Da igual cómo sea, siempre triunfa. Siempre viene bien el plan de ir a comer o cenar pizza con los amigos. Asimismo, este plato típicamente italiano ha traspasado fronteras, es de lo más versátil y admite un montón de ingredientes, por lo que cada uno de nosotros podemos personalizarnos la pizza como más nos guste.

Además, eligiendo los ingredientes adecuados, la pizza es un plato muy saludable e, incluso, puede mejorar los síntomas de algunas patologías. Así lo concluyeron los investigadores de varias universidades de Italia y de Estados Unidos en su estudio llamado "¿El consumo de pizza favorece una mejor actividad de la enfermedad en la artritis reumatoide?".

Esta investigación, publicada en la revista "Nutrients", se realizó en Italia y participaron 365 personas con artritis reumatoide. Que se hiciera en Italia no es porque sí. Según manifiestan los autores del estudio, "Italia es el lugar de nacimiento de la pizza y el segundo país consumidor de pizza en todo el mundo y donde hay el acceso a los mejores ingredientes de pizza en su estado más fresco y a recetas certificadas que brindan la mayor probabilidad de identificar los protectores antiinflamatorios y antioxidantes".

Entrando en el detalle de los resultados, concluyen que los participantes que comieron pizza al menos una vez a la semana notaron mejoras "sobre la actividad de la enfermedad" con respecto a las personas que comieron pizza 2 o menos veces al mes. Los beneficios los notaron tanto "en el análisis general" como en los diagnósticos más graves de artritis reumatoide.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizó la pizza italiana, que lleva como ingredientes principales tomate, mozzarella, albahaca fresca y aceite de oliva.

También se le puede añadir otros como aceitunas, pepperoni, champiñones, jamón, cebolla, pimientos y salchichas.

¿Qué alimentos están detrás de esta mejoría?

Los científicos relacionan la mejoría de los síntomas, sobre todo en los casos más graves, con dos alimentos en concreto: la mozzarella y el aceite de oliva. Los autores explican que los efectos beneficiosos fueron gracias "probablemente" a este tipo de queso y, "en menor medida", al aceite de oliva. Por otro lado, no encontraron relación con la salsa de tomate.

Por último, aseguran que se van a necesitar más estudios para confirmar esta teoría.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea?

Tanto la mozzarella como el aceite de oliva de la pizza italiana forman parte de la dieta mediterránea, alabada en todo el mundo. Estudios científicos la han analizado y han expuesto sus grandes beneficios para la salud. Entre ellos, están los siguientes:

  • Mejora la longevidad.
  • Reduce el riesgo de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, la demencia, enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres.
  • Mejora la función cognitiva.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Novamas» Cocina

Publicidad