PRESTA ATENCIÓN

Melones hembra y macho: Cuáles son más dulces y cómo reconocerlos

Si este verano no quieres tirar el dinero comprando melones insípidos, en este artículo te contamos por qué es tan importante saber diferenciar entre hembra y macho, así como otros trucos para llevarte a casa el más delicioso del supermercado.

Melón

MelónFreepik

Publicidad

Elegir un melón dulce y refrescante del que disfrutar en los días más calurosos del verano puede parecernos una tarea sencilla, pero muchos nos hemos decepcionado alguna vez al descubrir que hemos comprado una fruta insípida que no cumple con nuestras expectativas.

Según la nutricionista y dietista Julia Farré, la clave para que esto no nos vuelva a ocurrir es saber distinguir entre melones macho y hembra. Una clasificación que no es muy conocida, pero que aprender a identificarla puede marcar la diferencia en tu próxima compra.

Además, hay varios trucos que pueden ayudarte a seleccionar el melón perfecto que consisten en evaluar otras características importantes, como su peso, firmeza y sonido al golpearlo. Te lo explicamos.

Cómo diferenciar melones hembra y macho

En un Reel publicado en su cuenta de Instagram, la directora del Centro Julia Farré, explica que los melones se pueden clasificar en machos y hembras según el tipo de rayas que vemos en su piel.

Los melones machos tienen un rayado longitudinal que va de un extremo al otro del melón, mientras que los melones hembras también presentan unas marcas que forman circunferencias cerca de una de sus puntas, como vemos en el vídeo.

De estos dos tipos, los melones hembra suelen ser más dulces, por lo que es recomendable optar por ellos.

Consejos para elegir el mejor melón

1. Fíjate en su peso. Al seleccionar un melón, cógelo y compáralo con otros de tamaño similar. El que más pese tiene más cantidad de agua, lo que indica que está más maduro y será más dulce.

2. Comprueba su firmeza. La nutricionista indica que toques el melón sin estrujarlo. Si está duro, es buena señal, pero si está blando, es probable que esté pasado.

3. ¿Cómo suena? Otro truco para saber si un melón está bueno o no es el de darle unos golpecitos con los nudillos. Si suena a hueco, significa que está bueno.

4. El tamaño de la mancha amarilla. Fíjate en la mancha amarilla en la piel del melón. Cuanto más grande sea, mejor, ya que indica que la fruta ha estado más tiempo madurando al sol.

5. Melones hembra. Como ya hemos dicho al inicio, recuerda buscar los melones hembra, que son los que presentan estrías circunferenciales cerca de una de sus puntas.

Un melón cortado
Un melón cortado | iStock

Recetas deliciosas con melón

Más allá de comerlo de postre o de entrante acompañado de jamón, este verano te proponemos que incorpores esta fruta a tus comidas y cenas con recetas innovadoras, riquísimas y refrescantes:

Novamas» Cocina

Publicidad