NovaMás» Cocina

DE ORIGEN ITALIANO

Pizza vs Pinsa: ¿Cuál es la diferencia?

Te contamos cómo se elabora este plato típico romano.

Pinsa

PinsaiStock

Publicidad

No sabes qué hacer para cenar y te vas al súper, compras una pizza y la metes al horno o llamas a un servicio de delivery para que te la traigan a casa. Cuando te llega, comes hasta saciar tu apetito -o tu gula- y el resto termina en la nevera para alegrarte el desayuno.

Pero, ¿y si en vez de comer pizza pruebas la pinsa? Sí, la pinsa. Verás que de aspecto son muy parecidas, pero son productos diferentes. Sigue leyendo para descubrir esta exquisitez italiana.

¿Pizza o Pinsa?

¿En qué se diferencian? Básicamente en la masa y en el proceso de elaboración. Para hacer la masa de la pinsa, se utiliza una mezcla de tres harinas: trigo, arroz y soja. Una vez mezcladas, necesitan bastante más cantidad de agua que la que se utiliza para preparar la masa de una pizza.

Debido a esta elevada cantidad de agua, la masa debe fermentar 72 horas -en vez de 48, o menos, como la pizza-. Pasado este tiempo, es la hora de hornearla. Atención, porque este proceso también es diferente al de la pizza.

Tras darle una forma ovalada o rectangular a la masa, se mete en el horno durante un minuto y medio, más o menos. Sí, así, solamente la masa, con un poco de aceite de oliva.

Al salir del horno, se puede comprobar que la masa de la pinsa se diferencia también con la de la pizza porque sale mucho más crujiente y es más ligera. También te gustará saber que tiene menos calorías y es más digestiva.

¿Cómo cocino pinsa en casa?

La elaboración de la masa, ya la tienes en el apartado anterior. Ahora solo debes saber qué pasos seguir una vez sacas la masa del horno.

Mientras se enfría, ve preparando los ingredientes que más te gusten. Desde los clásicos jamón york con champiñones y bacon con cebolla hasta las combinaciones más originales que se te puedan ocurrir. Sí, la piña está permitida si eres de esa parte de la población.

Una vez la masa ya está fría, coloca los ingredientes por encima y mételo todo en el horno. Recuerda que al haber horneado antes la masa, ahora no necesitará estar tanto rato. Lo interesante que se integren los ingredientes, así que ve vigilando para encontrar el punto que más te guste.

Una receta contemporánea

Mientras que las teorías de los italianos afirman que la pizza se inventó hace más de 2.000 años en el sur de Italia, para encontrar el origen de la pinsa no nos hace falta ni cambiar de siglo. Esta deliciosa comida se inventó en 2001 gracias a un empresario harinero de Roma, Corrado Di Marco.

En 1991, este astuto empresario creó un preparado para pizza con harinas de trigo y soja, que estaba destinado a la elaboración de pizzas al corte, la comida callejera estrella en la capital del país de la bota.

Una década más tarde, añadió otra harina a este preparado, la de arroz, y lo bautizó como mix pinsa. El resto de la historia ya fue parte de una buena estrategia de marketing de Di Marco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Cómo hacer la mejor pizza casera.

Publicidad