ENTREVISTA
¿Puedo comer aguacate todos los días?
Hablamos con la dietista Patricia Nevot sobre los beneficios de esta fruta y cómo debemos incluirla en nuestra dieta.
Publicidad
En los últimos años, el aguacate se ha convertido en un imprescindible en nuestra gastronomía. Lo comemos para desayunar, untado en una tostada; para comer, a trocitos en una ensalada; y para cenar, en forma de guacamole.
Al tratarse de un "alimento verde" y al ser una fruta, hace que su elección convierta cualquier plato en una opción saludable. Pero lo cierto es que se trata de un alimento con alto contenido en grasa y eso hace que algunos nos preguntemos: ¿lo podemos comer cada día?
Para salir de dudas, el equipo de NovaMás hemos hablado con la dietista Patricia Nevot, del centro Júlia Farré Dietistas - Nutricionistas.
¿Podemos comer aguacate todos los días?
Por lo general sí, a no ser que haya alguna contraindicación debida a alguna patología donde haya que limitar las grasas o alguna limitación por intolerancia.
¿Cuál es la cantidad recomendada?
La cantidad recomendada se tiene que individualizar y contextualizar según las necesidades energéticas y objetivos de la persona que lo vaya a consumir. Además, también se tiene que tener en cuenta el resto de alimentos que se consumen a lo largo del día para hacer esta recomendación.
Aun así, podríamos decir que un consumo moderado y en términos generales sería 1 aguacate al día.
¿Qué beneficios tiene comer aguacate?
Los beneficios están relacionados con su composición nutricional: son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, potasio, vitamina E y vitamina B6.
Al contener grasas monoinsaturadas (como las del aceite de oliva) no nos aporta colesterol, por lo que es un alimento apto para aquellas personas que tienen niveles de colesterol alto y a la vez tiene un efecto cardioprotector y antiinflamatorio. También, al ser fuente de grasa, nos aporta saciedad, por lo que con poca cantidad podemos sentirnos saciados y evitar otras opciones que no nos hagan sentir así.
Su contenido en vitamina E hace que se convierta en un alimento con un efecto potente a nivel antioxidante. Esto conlleva, por ejemplo, mejor calidad para la vista y nuestra piel. Y también nos aporta potasio, un mineral necesario para que haya una buena contracción muscular y que el ritmo cardiaco esté acompasado.
¿En qué nos puede perjudicar comer demasiado aguacate?
Podría perjudicar en un objetivo de peso. El aguacate es una grasa saludable, pero que no deja de aportar un contenido calórico alto. Así que, si nos excedemos en su consumo diario, puede sumar un exceso de calorías a nuestra dieta que no nos favorezca la pérdida de peso. De todas formas, es importante valorar el resto de alimentos que se consumen ese día.
¿En qué comida del día recomiendas incluir el aguacate?
Se puede incluir en cualquier comida del día. Tanto en una ensalada como en una tostada a modo de relleno. También se puede consumir en forma de guacamole o mezclado con cereales como pasta o usado como salsa. Solo hay que ponerle imaginación. Lo que no se debe de hacer es consumir el aguacate en las comidas principales (comida y cena) como sustituto al vegetal, pues no lo es.
Entonces, ¿qué le dirías a la gente que no come aguacate porque "engorda"?
Todos los alimentos nos aportan calorías, por lo que "nos engordan" sin buscarle un significado negativo. La diferencia es que si un alimento, como el aguacate, lo comemos en grandes cantidades o mejor dicho, en cantidades por encima de lo que individualmente nos conviene, favorece nuestro incremento de peso corporal y por ello la idea de que nos engorda.
De todas formas, es importante contextualizar y tener en cuenta que el aguacate es un alimento saludable más, como otros muchos, que se puede incluir diariamente en nuestra alimentación.
Pero lo más importante es el equilibrio alimentario que llevamos a lo largo del día: incluir mínimo 2 raciones de fruta y 2 raciones de vegetales al día, consumir carnes y pescados, evitando los procesados como salchichas, reducir el exceso de azúcar y alimentos ultraprocesados, etcétera.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Así puedes hacer que el aguacate madure más rápido.
Publicidad