MUCHO MÁS QUE FIESTA Y CALAS
¿Qué se come en Ibiza? Ocho placeres gastronómicos que no puedes perderte
¿Qué responderías si te preguntan cuáles son los platos típicos de Ibiza? Probablemente, pasaría por tu mente la imagen de una ensaimada, por aquello de la proximidad a Mallorca, o de la sobrasada, que tenemos más o menos claro que es un embutido balear. Si viajas a la isla, no dejes de probar estas ocho maravillas, que cambiarán por completo tu concepto de la gastronomía ibicenca.
Publicidad
Te damos ocho buenos motivos para viajar a Ibiza y ninguno de ellos tiene que ver con sus discotecas:
Bullit de peix
Este delicioso guiso de pescado se sirve acompañado de patata y cubierto por una peculiar salsa de ajo, aceite y azafrán. Aunque el “peix” siempre es de roca, la selección varía en función del restaurante, e incluso del día: gallo, pez rata, araña, rape, mero... Lo importante es su frescura, y lo diferente a otros platos conocidos es la mezcla de sabores y texturas.
Arroz a banda
Lo habitual cuando pides un “Bullit de peix” en Ibiza es que, tras el pescado, el camarero aparezca con este sobroso arróz preparado con calamares o sepia. Si eres de los de “hacer lo que vieres allá donde fueres”, deberás comerlo directamente de la paellera. Una nota para los acostumbrados a la versión valenciana de este plato: aquí no se acompaña de alioli.
Fita de pulpo
Aleja de tu mente la imagen de esos trozos de pulpo con cachelos y pimentón que se sirven sobre una tabla de madera. Aquí el pulpo se prepara en trocitos pequeños, y se añade a un sofrito con cebolla, ajo, pimiento, laurel y patata. Se sirve muy caliente y es un placer que cada bocado incorpore la mezcla total de ingredientes.
Gamba roja del mediterráneo
Con ese título, lo difícil es fallar. Sal, aceite y... ¡a la plancha! Así de sencillo.
Sofrit payès
Uno de los poquitos platos alejados del mar que encontrarás en la isla. El caldo resultante del hervido del cordero y el pollo se suele servir como entrante, y para sumar sabor y potencia a la carne, se añade a un sofrito con verduras y embutidos de la tierra, como la sobrasada y la butifarra. Todo light.
Aceites… ¿de Ibiza?
Aunque los andaluces tengan la fama, merece la pena descubrir la producción ibicenca sobre un sencillo trozo de pan pagès. Hasta final de mes, once restaurantes de la isla ofrecen la posibilidad de degustar algunos de sus mejores virgen extra. Una iniciativa de la chef Maria José San Román que anima al comensal a aprender a diferenciar las características y matices de este producto tan español.
Y de postre...
Flaó
Pocos sabores te sorprenderán tanto como el de este postre típico ibicenco que causa rechazo a los paladares menos liberales y revoluciona a los amantes de los sabores intensos. Queso fresco de cabra, azúcar y huevos para una masa que se carga de personalidad con una buena dosis de hierbabuena.
Greixonera
La diferencia con el pudding al que estamos acostumbrados es que en su elaboración el pan se sustituye por ensaimada. Si eres de sabores clásicos, te agradará el regustillo a limón y canela que deja en la boca. Encontrarás este postre tradicional en la carta de casi cualquier restaurante de la isla.
Publicidad