DIETAS QUE LO PETAN
Por qué la dieta Pioppi va a arrasar en 2018
Todos los años se pone de moda una dieta, algunas más salvajes que otras, y este año parece que le ha tocado el turno a la dieta Pioppi. Se basa en la alimentación de los habitantes de Pioppi, un pueblo italiano de la provincia de Salerno, cuya población se caracteriza por la longevidad, ya que muchos de sus habitantes superan los 100 años. Veamos qué comen.
Publicidad
Todo empezó cuando la UNESCO definió este pueblo italiano como "la cuna de la dieta mediterránea" y aseguró que es uno de los lugares del mundo en los que se come de forma más saludable, si tenemos en cuenta la longevidad de su población. Podríamos decir que en Pioppi se sigue a rajatabla una dieta mediterránea estándar, con huevos, aceite de oliva, tomates, anchoas y un consumo moderado de vino tinto.
No ha faltado quien ha tomado nota del excelente estado de salud de los habitantes de Pioppi, ha investigado sobre lo que comen y ha elaborado una dieta personalizada conocida como "la dieta Pioppi". Hablamos del cardiólogo Aseem Malhotra y el ex atleta Donal O'Neill, que han creado un plan de alimentación de tres semanas en el que se condensan los 'greatest hits' de la dieta Pioppi, que explican en el libro 'The Pioppi Diet: 1 21 Day Lifestyle'.
Para los expertos, bastan tres semanas de dieta no solo para perder peso, sino para que nuestro cuerpo empiece a notar los cambios implementados y a sentirse más ligero y saludable. Tras visitar Pioppi, Malhotra tiene claro que, en realidad, la dieta de sus habitantes tiene pocos secretos, y que funciona tan bien porque va de la mano de un estilo de vida determinado. Es decir, a una dieta mediterránea rica en fibra y carbohidratos y con poca cantidad de azúcares hay que añadir una vida sin estrés, unas horas de sueño correctas y una sociedad alegre y satisfecha. Esas son las claves no solo de la longevidad, sino de la escasa incidencia de enfermedades como la diabetes tipo 2, la demencia y otro tipo de afecciones asociadas al envejecimiento.
En cuanto a la alimentación, la dieta Pioppi no es ni mucho menos un calvario. Incluye alimentos como el chocolate amargo (a diario), el bacon o el yogur griego. Otra de sus características es que recomienda empezar el día con una cucharada de vinagre de sidra de manzana, que al parecer reduce la presión arterial y acelera el metabolismo, favoreciendo la pérdida de peso de forma rápida. Huevos y aguacates prácticamente a diario son dos básicos de una dieta que, según su creador, se basa en reducir drásticamente el consumo de azúcar y romper un mito que ha existido hasta el momento en las dietas: creer que las grasas son las enemigas.
De hecho, según Malhotra, las altas tasas de obesidad de las sociedades contemporáneas tienen que ver en gran parte con el falso de mito de que debemos comer sin grasas: al sustituir las grasas por carbohidratos refinados y productos con grandes cantidades de azúcar el desastre está servido. Hay que regresar, pues, a las grasas saludables que nos aportan el aceite de oliva y otros alimentos como el aguacate, y reducir al máximo el consumo de azúcar, presente en numerosos alimentos.
Publicidad