CONSEJO

¿Por qué los filetes sueltan agua al cocinarlos? El error que cometes con la carne y que provoca que esto pase

La carne es algo que solemos comer habitualmente, pero cocinarla de forma adecuada puede ser más complicado de lo que parece. Y es que aunque lo hagas todo bien, este alimento puede, en ocasiones, soltar agua. ¿Por qué sucede esto?

¿Tus filetes sueltan agua?

Publicidad

Al preparar la carne, en el horno, una sartén o en la parrilla, podemos observar que libera líquido. Esto ocurre por la composición de la carne y los cambios físicos que se producen al calentarla. Sin embargo, a menudo cometemos un error que hace que esta reacción sea más notable. Te explicaremos cuál es y cómo corregirlo.

Lo primero que debemos hacer es entender que es muy normal que la carne libere una pequeña cantidad de agua, ya que está compuesta en su mayor parte por proteínas y agua. A medida que la temperatura alcanza unos 40 °C o 50 °C, las proteínas empiezan a concentrarse y contraerse, lo que hace que se expulse el agua contenida en la carne.

Carne
Carne | iStock

Por otra parte, cuando el líquido es espuma o se solidifica como gel grisáceo, es muy probable que nos hayamos equivocado, ya que hemos podido poner la carne directamente de la nevera a la sartén.

Para que la carne no suelte excesivo líquido, es importante cocinarla cuando se encuentre a temperatura ambiente. Para conseguirlo, es mejor sacarla del refrigerador unos 20 o 30 minutos antes de cocinarla y asegurarse de que el fuego no esté muy bajo.

Con este truco, la carne liberará menos líquido y conservará jugosidad.

Novamas» Cocina

Publicidad