IMPORTANTE PARA LA SALUD

¿A qué hora es mejor desayunar, comer y cenar? Estos son los horarios recomendados según la ciencia

Aunque lo recomendable es hacer al menos cinco comidas al día, nuestro ritmo de vida y de trabajo a veces no nos lo permite. Por eso es muy importante respetar los horarios para comer, sobre todo por el bien de nuestra salud.

Comida mediterránea

Publicidad

El comer es un placer, y eso es indiscutible. Sin embargo, comer en exceso o a deshoras puede ser perjudicial para la salud. De la misma forma que se recomienda seguir una dieta equilibrada y rica en todos los alimentos, hay que tener en cuenta los horarios para comer, algo a lo que no todo el mundo da la importancia que realmente tiene.

Y es que, según varios estudios, hay unas horas establecidas para comer que son mejores que otras, y estas están relacionadas con los ritmos circadianos. Pues comer a una hora u otra afectará en mayor o menor medida al metabolismo y, por ende, a la forma en la que el cuerpo procesa los alimentos.

El desayuno

Para ser más tiquismiquis, esta comida, la primera del día y la que te va a aportar la energía suficiente para afrontarlo con ganas, debería tener alimentos con proteína, calcio, cereales y algo de fruta.

Una mujer desayunando un bol de fruta y cereales
Una mujer desayunando un bol de fruta y cereales | iStock

Las investigaciones recomiendan hacer el desayuno entre las 7 y las 9 de la mañana, haciendo hincapié en la importancia de hacerlo dentro de la primera hora después de levantarse. De esta forma no solo activarás el metabolismo, sino que también servirá para regular el azúcar en la sangre y darle a tu cuerpo la energía para todo el día.

El olvidado almuerzo

Son muchas las personas que solo hacen tres comidas al día, pero también son muchas las que, con tal de comer algo rápido y seguir con la jornada laboral, pecan. Si, como es habitual, has madrugado, esta comida la realizarás sobre las 10 u 11 de la mañana, pues ya estarás hambriento.

La comida

Se trata de una pausa en el día a día que aprovechamos para volver a coger energía y llenar el estómago. Un estudio realizado de forma conjunta por la Universidad de Murcia y Harvard apunta que debe realizarse entre las 12:30 y las 13:30, y que hacerlo después de las 15:00 horas dificulta la pérdida de peso y afecta a la salud, sustituyendo así a la comida.

Un grupo de amigos haciendo una comida
Un grupo de amigos haciendo una comida | iStock

Además, es recomendable volver a comer variado, intentando mezclar proteína, verdura, carbohidratos y grasas saludables, como el aceite de oliva.

La cena, la última comida del día

Desde las 16:00 hasta las 18:00, es recomendable tomar una merienda, que suelen ser cereales o fruta, para seguir con energía y con el estómago lleno hasta la hora de la cena.

Tras esto, y según una investigación de la universidad de Tel Aviv, metabolizamos mejor la cena si la realizamos entre las 18:00 y las 20:00 horas y, preferiblemente, al menos 3 horas antes de acostarse para favorecer la digestión y la calidad del sueño.

Dependerá de tu horario de trabajo y de la hora que te vayas a dormir, pero lo que sí es una realidad es que cenar tarde puede interferir con los ciclos del sueño y el metabolismo nocturno. Un estudio publicado en la revista Nature Communications confirma que desayunar y cenar temprano, además, está vinculado a un menor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Unas conclusiones a las que ha llegado también otra investigación publicada en la National Library of Medicine.

Novamas» Cocina

Publicidad