DE ORIENTE PRÓXIMO
¿Qué es el musabaha? La deliciosa alternativa al hummus
Es habitual que en Oriente Próximo se lo coman para desayunar, pero también puede ser un rico aperitivo como alternativa al clásico hummus. Mikel López Iturriaga, El Comidista, nos enseña cómo se hace.
Publicidad
Cuando organizamos una comida o una cena con los amigos y toca llevar algo de aperitivo, una de las opciones que nunca suele faltar es el hummus acompañado de pan de pita o palitos de pan.
Si para la próxima quedada quieres sorprender a los tuyos, te animamos a que pruebes de preparar esta alternativa, muy parecida al hummus, pero con una textura diferente: el musabaha. Nos la presenta Mikel López Iturriaga, más conocido como El Comidista (@elcomidista). Aquí la servimos como aperitivo, pero él explica que en Oriente Próximo la toman para desayunar por su alto contenido en proteínas, fibras y grasas saludables que aportan energía para todo el día y saciedad.
Ingredientes del musabaha
- Garbanzos
- Perejil o cilantro
- Guindilla
- Sal
- Aceite de oliva
- Ajo
- Tahina (o tahini)
- Zumo de limón
- Pimienta negra
- Yogur
Así se prepara el musabaha
La receta está dividida en tres grandes pasos.
1. La salsa de perejil
Para prepararla, pica perejil a trozos pequeños y añade un poco de guindilla para darle un toque picante. Luego, echa una pizca de sal y cubre con aceite de oliva. Como opcional, le puedes poner unos trocitos de ajo machacado. Resérvalo.
En lugar de perejil, Mikel propone sustituirlo por cilantro.
2. La salsa de tahini
El tahini (también llamado tahina) es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo molidas, la puedes encontrar en los supermercados.
En un bol, pon el tahini con una pizca de sal y otra de pimienta negra, y zumo de limón. Aunque es opcional, Mikel le pone una cucharada de yogur para darle un toque más cremoso. Mezcla todos los ingredientes hasta que se integren del todo.
Añade un poco de la salsa de perejil (toda no, que después la vas a necesitar) y vuelve a mezclar.
3. Los garbanzos
En un plato, pon casi todos los garbanzos que tengas para esta receta y reserva los que sobren. Chafa algunos de ellos con el tenedor y deja otros enteros. Echa por encima la salsa de tahini y mezcla.
Pon un poco de salsa de perejil, los garbanzos enteros que faltan y el resto de salsa de perejil.
Y ya lo tendrás listo para tomar.
Valores nutricionales de los garbanzos
Los garbanzos se caracterizan por ser ricos en proteína de origen vegetal, calcio, fibra, fósforo, hidratos de carbono, magnesio, potasio y vitaminas K y E. En menor medida, es fuente de almidón, hierro, zinc y el contenido de folatos.
Si quieres ampliar la información sobre los valores nutricionales de los garbanzos, puedes consultar esta tabla elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Como curiosidades, el garbanzo es originario de Turquía, aunque en la actualidad, el principal país donde se producen es India. Si cerramos el foco, México es el país de América donde más se cultivan, mientras que en Europa son España, Italia y Portugal.
Sobre las variedades, en nuestro país son habituales estas cinco: garbanzo castellano, garbanzo blanco lechoso, garbanzo venoso andaluz, garbanzo chamad y el garbanzo pedrosillano.
Publicidad