DOS PRODUCTOS QUE NO SON LO MISMO

¿Realmente la margarina es más saludable que la mantequilla?

Siempre ha habido un debate alrededor de la mantequilla y la margarina sobre cuál es más o menos perjudicial para la salud. En este artículo, vamos a explicar las diferencias entre una y otra.

Mantequilla

Publicidad

Color idéntico, textura semejante... A simple vista, parece que son lo mismo, pero no. Hablamos de la margarina y la mantequilla y la clásica duda de qué diferencias hay entre ambas. ¿Es cierto que una es más saludable que la otra? ¿Cuáles son sus procesos de elaboración?

Lo primero que hay que saber es que las dos contienen un alto nivel de grasas, así que lo mejor es comerlas con moderación para que no sean perjudiciales para la salud porque hacen subir los niveles de colesterol "malo". La mantequilla contiene entre un 80% y un 85% de grasas, mientras que la margarina, un 60%. Por lo tanto, la margarina aporta algo menos de calorías que la mantequilla.

Gracias a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), podemos saber que "las margarinas son siempre más ricas en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados a causa de la utilización de materias grasas vegetales". Se extraen del aceite de oliva o del aceite de girasol, por ejemplo. Por su parte, las grasas de las mantequillas son saturadas debido a su origen animal.

Desde la entidad recomiendan tomar margarinas vegetales a aquellas personas que tienen que controlar sus niveles de colesterol.

¿Cuáles son los procesos de elaboración de la margarina y la mantequilla?

La diferencia principal entre la margarina y la mantequilla es que la primera se elabora a partir de grasas vegetales, pero no siempre ha sido así. Tal y como explica la OCU en su página web, la margarina nació en 1869 de la mano de H. Mege Mouries, quien ideó una técnica para "obtener grasa para untar a partir de sebo de vacuno".

Como hemos comentado, este proceso ha ido evolucionando a lo largo de los años gracias a unos procedimientos llamados hidrogenación y transesterificación, que "permiten obtener una grasa sólida a partir de una líquida (por ejemplo, a partir de un aceite de semillas)", según la OCU.

La margarina contiene ácidos grasos trans, aunque los niveles de las que se venden en el mercado no son elevados, ya que durante muchos años se ha ido mejorando la fórmula para reducir este tipo de grasas y muchos de los fabricantes han dejado atrás el proceso de hidrogenación.

En cuanto a la mantequilla, esta procede de la nata de la leche (por lo tanto, es de origen animal) que luego pasa por un proceso de batido. Existen varios tipos y la OCU los divide de la siguiente forma:

- Mantequilla batida

- Mantequilla baja en calorías

- Mantequilla salada

- Mantequilla fácil de untar

- Mantequilla baja en grasa

Respecto a la salada, cabe decir que todas llevan sal, pero hay algunas marcas que le añaden más.

¿Qué propiedades nutricionales tienen la margarina y la mantequilla?

La margarina es fuente de vitaminas E y K, además de fibra, mientras que la mantequilla contiene calcio, fósforo, magnesio, lípidos y vitaminas A, D y E.

Novamas» Cocina

Publicidad