Y tú sin saberlo...
¿Sabías que este alimento es un arma 'detox'?
Si necesitas purificar los excesos de las fiestas, toma nota de este alimento que te lo puede hacer mucho más llevadero...
Publicidad
Enero es un mes que siempre se nos hace cuesta arriba. Es época de purgar excesos y volver a la normalidad y hay alimentos que pueden ser nuestros aliados más férreos para conseguirlo. Uno de ellos es la berenjena. Por su gran contenido en agua (93%) y su prácticamente nulo aporte de proteínas y calorías, las berenjenas son muy usadas en estas fechas para conseguir uno de los objetivos que siempre nos marcamos al empezar el año: adelgazar. Buenas para la piel y excelente fuente de antioxidantes, comer berenjenas con frecuencia es además sumamente positivo para nuestra digestión ya que aumentan la producción de bilis.
Estos son algunos de los beneficios que la convierten en un alimentos aliado de nuestro cuerpo.
- Posee un alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio o el hierro y en vitaminas A, B1, B2 y C.
- Permite combatir el insomnio.
- Previene la aterosclerosis.
- Se recomienda en personas con problemas de hipertensión por su bajo contenido en sodio.
- Protege el hígado, es digestiva y diurética.
- Su piel y semillas contienen sustancias químicas que contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos, inhibiendo su síntesis en el hígado y evitando que se oxide y adhiera a las paredes arteriales.
- Ayuda a controlar el azúcar.
- Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono y mucha fibra, lo que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, así como sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina.
- Reduce la presión arterial, ya que facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones.
- Es buena para el sistema nervioso gracias a la presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas, reforzando y mejorando el estado de ánimo. Además protege al cerebro al contener nausina, un ácido fenólico que ayuda a las membranas de las neuronas, combatiendo diversos trastornos de tipo nervioso.
- No es contraproducente en embarazadas, pues su alto aporte en vitamina B6 previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.
Pero, ¿qué pasa si no nos gustan? Hay multitud de recetas que permiten disfrutar de ellas sin que lo notemos... Una buena buena musaka es siempre una atractiva manera de presentar berenjenas en el plato, así como rebozadas en huevo y pan rallado, aunque no son las únicas. Por ejemplo, la cadena de hamburgueserías Timesburg acaba de lanzar su nueva hamburguesa La Melanzane, en la que se mezclan la berenjena con el parmesano, la olivada negra y tomates cherry confitados, junto a mayonesa de albahaca, rúcula y carne ecológica. Su nombre italiano viene de un plato típico de la región de Sicilia donde se hace acompañar de salsa de tomate y otros quesos como el pecorino o la mozzarella. La berenjena también puede degustarse en empanadas, por ejemplo con otras verduras, una manera apetecible de comerlas y de ingerir además pocas calorías, caso de las que elaboran artesanalmente en el obrador de Levadura Madre, siendo las de baba ganoush las más demandadas, contrastando el crujiente de la masa con la ligera crema de berenjenas de su interior.
Publicidad