MÁS SABOR EN TU COCINA
Sal de jamón, la receta definitiva para dar sabor a tus platos
A veces, darle un toque diferente a tus platos no es tan difícil como parece. Solo necesitas un ingrediente de confianza, con mucho sabor, ¡y listo! Un plato completamente distinto. Pero, ¿cuál puede ser ese ingrediente? La sal de jamón.
Publicidad
Si buscas una forma original y deliciosa de dar un toque especial a tus recetas, la sal de jamón es la respuesta. Este sencillo truco de cocina, que utiliza el jamón serrano que nunca falta en los hogares españoles, te permitirá potenciar el sabor de tus platos de manera sorprendente.
Inspirada en las ideas compartidas por la cuenta de Instagram @cocinacercadelmar, esta receta tan fácil de preparar, convertirá un ingrediente tradicional en un aliado versátil y lleno de sabor para dar vida a tus platos estas Navidades.
La receta, paso a paso
No hace falta decir que el ingrediente estrella es el Jamón. Necesitarás entre 10 y 12 lonchas de jamón serrano, queda a tu elección cuál escoger. A continuación, deberás hacer lo siguiente:
- Coloca las lonchas de jamón entre dos hojas de papel de cocina y caliéntalas en el microondas en dos tandas de 2 minutos cada una. También se puede usar una freidora de aire; en este caso, el tiempo debe ser entre 2 y 5 minutos, dependiendo de la potencia.
- Si no se dispone de microondas ni airfryer, la solución es el horno: coloca las lonchas entre papel de horno, pon algo de peso encima y hornea durante 20 minutos a 180 °C, con calor arriba y abajo y ventilador. Esta forma es más larga pero igual de efectiva.
- Una vez terminado este primer paso, tritura el jamón crujiente con una picadora hasta que quede bien fino. Pásalo por un colador para obtener un polvo uniforme. Esta será tu sal de jamón, lista para dar un sabor único e intenso a cualquier plato.
Consejo: No es necesario utilizar jamón de la mejor calidad, ya que en el microondas perderá algunas propiedades y matices de sabor. Esta receta es perfecta para aprovechar restos de jamón cuando no sabes qué hacer con ellos, porque será una buena manera de conservarlos.
Cómo combinar esta receta
Las lonchas de jamón crujiente, si prefieres no picarlas, son ideales como snack o topping. Úsalas en ensaladas, tostadas, cremas o incluso como decoración. Puedes dejarlas enteras, trocearlas o desmenuzarlas, según el tipo de plato que vayas a servir.
Por otro lado, la sal de común es una perfecta sustituta de la sal común. Empléala para aderezar carnes, patatas asadas o cualquier plato al que quieras añadir un sabor más intenso. Es un toque decorativo y, a la vez, una explosión de sabor.
Esta receta también se puede aplicar con otros productos curados, como bacon, lomo, chorizo o salchichón. ¡Prueba y experimenta para descubrir nuevas combinaciones! No tienes excusa para no intentarlo: se tardan solo 5 minutos, y es superfácil.
Publicidad