DÍA INTERNACIONAL
Tableta de chocolate casera saludable
Disfruta de tu dulce favorito sin remordimientos con esta receta de chocolate saludable.
Publicidad
El 13 de septiembre de 1916 nació Roald Dahl, escritor británico que conocemos bien por la novela 'Charly y la Fábrica de Chocolate', obra que Tim Burton llevó a la gran pantalla con Johnny Deep como protagonista. Ese mismo día, pero de 1857, nació también Milton Hershey, fundador de la Compañía de Chocolates Hershey, una de las marcas más famosas en Estados Unidos.
Esta coincidencia hizo que se estableciera la fecha de su nacimiento como el Día Internacional del Chocolate, aunque para la Academia del Chocolate y la Confitería debería ser el 7 de julio, día que llegó el cacao a Europa en 1550.
Sea como fuere, el decimotercero día de septiembre es una fecha ideal para comer chocolate y olvidar que hemos dejado el verano atrás y que el nuevo curso ya ha comenzado. Por eso, en este artículo te traemos una receta de chocolate casero saludable, para que puedas darte un capricho sin temer las consecuencias.
Receta de tableta de chocolate saludable
Para elaborar esta receta, primero de todo debes hacerte con un molde de tableta de chocolate. En Amazon puedes encontrar opciones de todos los tamaños y diseños. Una opción económica son estos dos moldes de silicona que te permiten hacer una tableta grande o varias pequeñas.
Otros instrumentos que necesitarás es una cazuela grande, un termómetro, un bol y una varilla.
Ingredientes
- 100 g de manteca de cacao (los expertos reposteros recomiendan esta que puedes comprar en Amazon)
- 80 g de cacao puro en polvo
- 3 cucharadas soperas de miel (puedes añadir más si deseas que sea más dulce) o 20 g de azúcar de coco.
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
Elaboración
- Llena un cuarto de la cazuela de agua y ponla al fuego.
- Sigue mezclando el extracto de vainilla con la miel o triturándola con el azúcar de coco. Tiene que quedar totalmente integrado.
- Cuando el agua esté a 46 °C (no más), pon la manteca de cacao en el bol e introdúcelo en el agua para que se derrita al baño maría.
- Una vez saques la manteca de la cazuela, añade cacao en polvo, el endulzante que hayas elegido (mezclado con el extracto de vainilla) y una pizca de sal. Bate la mezcla con una varilla hasta que quede todo integrado en una masa homogénea y déjalo reposar hasta que se enfríe un poco (35 °C).
- Rellena el molde y, si quieres ponerle un poco de fantasía tu tableta, este es el momento. Añádele frutos secos, cereales o fruta.
- Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente hasta que se solidifique.
- Para conservarla, deberás guardar la tableta en la nevera.
¿Por qué somos felices cuando comemos chocolate?
Que el chocolate ayuda a la felicidad no es ningún cuento de la abuela, la ciencia ha comprobado que su consumo provoca unas reacciones químicas en nuestro cerebro que nos aportan bienestar.
Tal como recoge el portal Science Focus de la BBC, el chocolate lleva pequeñas cantidades de triptófano, un aminoácido que nos ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, como la felicidad.
Cuando consumimos chocolate también ingerimos una pequeña cantidad de feniletilamina, un químico que actúa como antidepresivo y que provoca sensación de atracción, excitación y nerviosismo, igual que en un enamoramiento.
Otro "ingrediente secreto" del chocolate es la teobromina, un alcaloide que nos activa igual que lo hace una taza de café.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
¿Cómo puedo dejar de comer tanto chocolate?
Publicidad