CONSEJO SALUDABLE
¿Tienes colesterol? Descubre qué es el betaglucano y cómo puede ayudarte
Tener los niveles de colesterol altos puede aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Hay varias maneras de reducirlo a través de la alimentación y una de ellas es esta que explica Boticaria García con el betaglucano como protagonista.
Publicidad
El colesterol es una sustancia cerosa y grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Cumple varias funciones beneficiosas y muy importantes para nuestra salud, como la producción de hormonas, la generación de membranas celulares, la síntesis de vitamina D y la formación de ácidos biliares.
Circula por la sangre gracias a dos tipos de lipoproteínas, que seguro que te van a sonar: las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Las primeras son lo que llamamos colesterol malo y las segundas son el colesterol bueno. El malo se acumula en las paredes de las arterias mientras que el bueno se encarga de ayudar a eliminar el malo.
Hay que tener en cuenta y vigilar los niveles de colesterol malo, ya que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Entre las soluciones hay evitar dietas en grasas saturadas y trans, hacer más ejercicio físico y no fumar.
También hay alimentos que ayudan a bajar el colesterol. Uno de ellos es la avena. ¿Cómo la avena puede lograr este objetivo? Así lo cuenta Boticaria García.
¿Por qué la avena ayuda a reducir el colesterol?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) confirma que la avena es un alimento que ayuda a reducir el colesterol.
La avena contiene betaglucano, un tipo de fibra soluble que, además de en la avena, está presente en la cebada, el trigo y el maíz. Boticaria García explica que al comerla "la fibra forma un gel viscoso en nuestras tripas" que impide que el colesterol llegue a la sangre. Cuando esto ocurre, el colesterol "se eliminará por las heces".
Además, este gel viscoso tiene otra función: atrapa los ácidos biliares, "unos compuestos que el cuerpo usa para digerir las grasas". Al quedarse pegados, el hígado "va a necesitar usar más colesterol para producir ácidos biliares porque se quedan pegados en el gel". Por lo tanto, los niveles de colesterol en sangre bajarán.
Para que esto haga su efecto, ¿cuánta cantidad de avena hay que tomar? La divulgadora y colaboradora Zapeando, citando la EFSA, aclara que hay que tomar 3 g de betaglucano. Esto es, 75 g de avena.
¿En qué platos se puede usar la avena?
- Avena tradicional. Hierve la avena en hojuelas en leche o agua. Cuando la avena esté cremosa, retírala del fuego y sírvela en un bol con frutas frescas, un poco de miel o con un toque de canela espolvoreada.
- Batidos. Después de poner en la licuadora las frutas, el yogur, la leche o el agua, añade la avena cruda. Le dará una textura más espesa y un aporte extra de fibra.
- Tortitas. En vez de utilizar harina, puedes usar avena y así serán más saludables. Si quieres una textura más fina, puedes moler la avena.
- Barritas energéticas. Tritura los dátiles hasta que quede una pasta y luego, en un bol, incorpora la avena. Calienta la miel para hacerla líquida y añádela a la mezcla de avena. Pon toda la mezcla en un molde y mételo en la nevera 1 hora.
Publicidad