DIPEO SALUDABLE
La Tzatziki mediterránea: una salsa deliciosa e hipocalórica
Uno de los aperitivos más apetecibles cuando hace calor es poder dipear palitos de pan, verduritas u hortalizas con salsas refrescantes. La tzatziki es una de las salsas más cremosas, deliciosas e hipocalóricas que existen, por eso hoy, te traemos una receta apta para aperitivos, para guarnición de platos principales o para bocadillos.
Publicidad
La gastronomía mediterránea es una de las más ricas, variadas y saludables del mundo. Y si te fijas bien, muchas de las culturas que tienen salida al mar comparten preferencias culinarias. Las ensaladas cuyos ingredientes principales son la lechuga, el tomate, el pepino, acompañadas de aceitunas, queso y rematadas con aceite de oliva, por ejemplo, es una elaboración que compartimos los españoles, los italianos, los griegos, los turcos...
Sin embargo, hay platos originarios de cada uno de estos países que por su calidad, versatilidad y por su sabor, han conseguido traspasar fronteras y formar parte de la riqueza gastronómica de toda la zona.
Este es el caso de la salsa griega Tzatziki. El ingrediente fundamental es el yogur y el pepino, sin dejar de lado las hierbas aromáticas y los cítricos. Es tan popular porque resulta tremendamente útil para aportar frescor y cremosidad a carnes, pescados, legumbres y todo tipo de hortalizas y crudités.
En este artículo te explicamos qué ingredientes necesitas y cuál es el proceso para que te arremangues y tengas listo en un periquete una deliciosa y saludable salsa.
Receta de tzatziki
Ingredientes:
- 2 yogures griegos naturales
- 1 pepino
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de AOVE
- 1 ramillete de perejil fresco
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta
- ½ limón exprimido
- 1 docena de aceitunas verdes
- 1 docena de olivas negras kalamata
Modo de elaboración:
1. Lavamos y rallamos el pepino. Debemos asegurarnos de que el pepino pierde toda su agua para mantener la salsa con una consistencia cremosa. Para ello, colocamos el pepino rallado en un tamiz y escurrimos bien.
2. Vertemos en un bol los dos yogures griegos naturales. Si no son azucarados, mejor.
3. Añadimos el diente de ajo bien picado (o machado en el mortero), una cucharadita de sal, otra de pimenta, el zumo de medio limón y mezclamos bien.
4. Picamos con el cuchillo el perejil bien finito (si no te gusta puedes substituirlo por menta o cilandtro) y lo incorporamos al bol también.
5. Añadimos el pepino bien escurrido y las aceitunas bien picadas. Removemos bien y añadimos una cucharada de AOVE ara rematar.
Siguiendo estas instrucciones consigues en muy pocos minutos un tzatziki ideal para dipear, acompañar carnes y pescados, falafeles, pan de pita y otras elaboraciones que se te ocurran. No obstante, si te pones manos a la obra y dispones de un poco de tiempo, puedes dejar reposar la salsa un par de horas en la nevera. De este modo estará más fría y más densa.
Cómo hacer tzatziki en el robot de cocina
1. Quita los extremos de los pepinos, introdúcelos en el vaso y tritura a velocidad 5.
2. Déjalos durante 2 horas en el recipiente para el vapor para que suelten el exceso de agua y coloca otro recipiente justo debajo. Aprieta con una cuchara de vez en cuando para ayudar a que pierda el líquido.
3. Introduce en el vaso el ajo pelado, tritúralo a velocidad 5 y, acto seguido, incorpora el resto de ingredientes y asegúrate de que se mezclen bien a velocidad 1 durante 30 segundos.
4. Volcamos en un cuenco y reservamos en la nevera.
Publicidad