DOS SEMANAS ANTES DE FALLECER

Un amigo de Mario Vargas Llosa desvela la causa de su muerte: así celebró su cumpleaños hace solo dos semanas

Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años en Lima. Apenas dos semanas antes, había celebrado su cumpleaños rodeado de sus hijos y algunos amigos cercanos. Ahora, su amigo Enrique Ghersi ha revelado la causa de su muerte, mientras el mundo despide a uno de los grandes nombres de la literatura.

Mario Vargas Llosa

Publicidad

Mario Vargas Llosa, una de las figuras más influyentes de la literatura, ha fallecido a los 89 años en Lima, Perú, este domingo 13 de abril. La noticia ha sido comunicada por sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, a través de un emotivo mensaje que ha conmovido al mundo literario, político y cultural.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa | Gtres

En el texto, la familia agradece las muestras de cariño y respeto recibidas, y deja claro que cumplirán la voluntad de su padre: despedirlo en la más estricta intimidad, sin capilla ardiente ni homenajes públicos.

El comunicado no especificaba la causa de la muerte, limitándose a señalar que ha fallecido "pacíficamente". Sin embargo, en las horas posteriores, el abogado peruano Enrique Ghersi, íntimo amigo del autor, hablado sobre sus últimos días. Ha participado en el programa Panorama de la televisión peruana, donde ha hablado sobre el fallecimiento de Vargas Llosa.

"Ha sido muy triste tomar conocimiento de la noticia de la muerte de Mario esta tarde", ha confesado Ghersi, muy emocionado. "Se nos ha ido un gigante", ha añadido. Según ha contado, la causa del fallecimiento ha sido una neumonía. "Estas enfermedades pueden ser muy agresivas, sobre todo en personas mayores", ha explicado.

Hasta el momento, la familia no ha confirmado oficialmente esta información, aunque la fuente proviene de alguien muy cercano al entorno del escritor.

Mario Vargas Llosa, junto a su hijo Álvaro
Mario Vargas Llosa, junto a su hijo Álvaro | Gtres

Ghersi fue uno de los amigos que acompañó a Mario Vargas Llosa en su último cumpleaños, celebrado el pasado 28 de marzo, solo dos semanas antes de su fallecimiento. La celebración tuvo lugar en Lima, fue una reunión íntima, rodeado de sus tres hijos, su exmujer Patricia Llosa, y varios amigos de su círculo más estrecho.

"Lo pasó muy bien, hizo bromas, comió su torta… Estuvo muy contento", ha recordado Ghersi. Su hijo Álvaro compartió una imagen del momento en su perfil de X. En la foto se ve a Mario relajado, sonriente y acompañado de los suyos.

Desde que se ha conocido la noticia de su fallecimiento, escritores, periodistas, líderes políticos y lectores de todo el mundo han expresado su admiración por el autor. Las redes sociales se han llenado de homenajes y mensajes de agradecimiento por su legado, reconociendo la enorme huella que deja en la historia de la literatura.

Vargas Llosa fue, sin duda, uno de los grandes. Premio Nobel de Literatura en 2010, también fue un intelectual de referencia, con una carrera marcada por su voz crítica, su implicación en temas sociales y su defensa del pensamiento libre. Hasta sus últimos años, se mantuvo activo, escribiendo y opinando.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa | Gtres

Mario Vargas Llosa se ha marchado en calma, desde su tierra, acompañado por los suyos y dejando un gran legado. Y aunque no habrá homenajes oficiales sus compañeros y admiradores le dedican bonitos mensajes a través de las redes sociales.

Novamas» Gente

Publicidad