ESCRIBIENDO LA HISTORIA
Así es Montse Tomé, la primera mujer en ser entrenadora de la selección española de fútbol femenino
La que era segunda entrenadora de la Selección Española Femenina de Fútbol y mano derecha de Jorge Vilda coge las riendas de la absoluta después de ser nombrada por la Real Federación Española. Será la primera mujer en la historia que sustenta dicho cargo en España.
Publicidad
La Real Federación Española de Fútbol ha nombrado este martes a Montse Tomé como seleccionadora nacional femenina y, de esta manera, se convertirá en la primera mujer en la historia en ostentar este cargo en España. "El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha", aseguraba el comunicado del ente federativo sobre las razones de la elección de la entrenadora asturiana.
Un cambio en la Selección que busca poner el foco en las protagonistas, darles las herramientas necesarias y rodearles de un contexto óptimo para seguir cosechando éxitos después de la consecución de la última Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda. Un logro donde la propia Tomé tuvo un protagonismo clave, aunque silencioso. Observadora, paciente y metódica, la entrenadora estuvo siempre en un segundo plano a la sombra del seleccionador.
Después de la destitución de Jorge Vilda, su nombre comenzó a sonar con fuerza en los medios de comunicación para sustituirle y este martes finalmente se ha confirmado la noticia. No obstante, ¿quién es esta mujer tan discreta que tomará los mandos de la Selección Española Femenina de Fútbol absoluta?
Toda una vida sobre el césped
Montse Tomé era, hasta hace unas horas, una de las pocas mujeres en un cuerpo técnico plagado de hombres. En él ostentaba el cargo de segunda entrenadora, donde llegó el pasado 2018 después de terminar el curso de entrenador que realizó junto al propio Jorge Vilda, quien, al día siguiente de finalizar los estudios para sentarse en el banquillo, la llamó y le propuso ser su mano derecha. "Cuenta conmigo, esto es increíble", contestó ella.
Sin embargo, mucho antes, Tomé ya recorría los campos de un fútbol femenino que no es el que hoy conocemos, por mucho que aún deba seguir creciendo. Como jugadora defendió los escudos del Oviedo, el Levante, el Fútbol Club Barcelona y la Selección Española, siendo parte partícipe del cambio que ha experimentado este deporte desde el principio. Y es que, no solo logró la gloria mundial con la absoluta, también en categorías inferiores con la sub-17 y sub-20.
Ahora le ha llegado la hora de la verdad y la nueva seleccionadora española deberá pasar los dos primeros exámenes este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League. El próximo 22 de septiembre visitará tierras suecas para enfrentarse al combinado nacional, quienes se volverán a ver las caras tras la semifinal que permitió a España pasar a la final del Mundial, y el martes 26 contra la selección de Suiza en la ciudad andaluza de Córdoba.
La primera mujer en España
Montse Tomé será la primera mujer en toda la historia en ocupar el cargo en España. Aunque lo cierto es que no han sido tantas las figuras que han pasado por el banquillo del combinado nacional femenino. El primero fue Ignacio Quereda, quien ocupó el cargo desde 1988 hasta 2015, cuando fue destituido a raíz de varias denuncias de las jugadoras por un trato "condescendiente y desdén". Su sustituto fue el propio Jorge Vilda.
Más Celebrities
- El emotivo reencuentro de Simoneta Gómez-Acebo con Nadia Halamandari y su hijo tras las pérdidas familiares
- Raquel Arias critica la actitud de Bertín Osborne con Gabriela Guillén y su hijo: "No me parece maduro"
- Consuelo Berlanga reaparece y cuenta cómo se encuentra tras la muerte de su marido: "Soy más fuerte de lo que pensaba"
Durante ocho años, Vilda lideró una Selección que disputó su primer Mundial, se clasificó para sus primeros octavos de final, logró llegar a unos cuartos de final en una Eurocopa y terminó alzando la última Copa del Mundo. Logros inimaginables hace menos de una década, pero que, a causa de la ausencia de apoyo dentro del vestuario, ha terminado siendo destituido. Ahora, siendo la primera mujer y el tercer integrante del banquillo español, Tomé tomará los mandos.
Publicidad